Villarreal de San Carlos, parada y fonda en Monfragüe

Villarreal de San Carlos es parada obligatoria en el Parque Nacional de Monfragüe, el lugar que acoge los centros de recepción de visitantes e interpretación de este privilegiado enclave, que tiene naturaleza para dar y tomar en sus más de 18.000 hectáreas. Es, también, el sitio en el que descubrir los pintorescos chozos por los que cada año pasan cientos de escolares que disfrutan del programa de educación ambiental que promueve la gestión del parque.

Villarreal de San Carlos debe su nombre a Carlos III, el rey que quiso que existiera este rincón a modo de freno de los bandoleros que asaltaban a los viajeros que transitaban por la cañada real de Trujillo que atraviesa el parque. La verdad es que lo tenían fácil a la hora de camuflarse entre la vegetación y las rocas de Monfragüe.

tren monfragüe - copia

Un lugar lleno de vida

Solamente hay una calle en Villarreal de San Carlos, un lugar que se encargan de llenar de vida los visitantes,  guardas, guías y demás personal que atiende los servicios del parque, los empresarios de actividades turísticas y los de hostelería, naturalistas, senderistas, investigadores… son los figurantes habituales de un  singular escenario desde el que se planifican excursiones antes de la partida, se reponen fuerzas entre el humo de un café, las burbujas de un refresco o cualquier plato típico de la gastronomía extremeña, se hace una primera incursión en el Parque desde su centro de interpretación, se dan o se piden indicaciones para sacar todo el partido a la visita, se toman fotos entre sus casas de pizarra o, simplemente, se respita aire puro.

Los municipios de Monfragüe

Villarreal de San Carlos es uno de los rincones del Parque Nacional de Monfragüe, al que pertenecen también Serradilla, Serrejón, Torrejón el Rubio, Malpartida de Plasencia, Jaraicejo, Casas de Miravete, Toril, Casas de Millán, Mirabel, Deleitosa, Romangordo, Higuera de Albalat, Saucedilla y Casatejada. En algunos casos forman parte íntegramente de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, declarada como tal en 2003 por sus excepcionales condiciones medioambientales y en otros lo hace una parte de su territorio. En cualquiera de los casos, todos tienen atractivo suficiente para incluirlos en la agenda turística viajera.

Desde febrero de 2019 Villarreal de San Carlos acoge una oficina de turismo de Serradilla en Monfragüe.

monfragüe villareal

Publicado en septiembre de 2016

Acericos Plasencia Extremadura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.