Search

El senderismo en Extremadura también es para el verano

Andar en plena naturaleza tiene recompensas significativas, quizás la más importante es que confirma la esencia de la vida: que lo importante está en el camino y no en el sitio de llegada. Extremadura ofrece durante todo el año cientos de rutas para recorrer, conectarse con la naturaleza y con uno mismo. En la región abundan las rutas de senderismo, especialmente en la zona norte, que se distingue por la frondosidad de sus montañas, su variada vegetación y sus senderos llenos de rincones inolvidables, gargantas arroyos y piscinas naturales.

Los vecinos de los pueblos llevan años transitando estas sendas, los llamados “caminos viejos” son ahora rutas que unen rincones de la geografía y ofrecen oportunidades diversas para todos los públicos, desde paseos familiares cortos o para personas poco entrenadas hasta rutas largas y difíciles.

El largo verano extremeño, con días despejados y calurosos, invita a todo tipo de actividades al aire libre, en el caso del  senderismo, para llevarlo a cabo con seguridad, lo más importante es tener la mayor información posible y tomar en cuenta varios aspectos, entre ellos conocer por dónde discurre nuestra visita, así como nuestra condición física.

Internet está llena de páginas con información sobre rutas, sin embargo, recomendamos aquellas páginas realizadas por organismos oficiales, como los ayuntamientos, las mancomunidades o los grupos de Dinamización Deportiva si bien ocupan un honroso lugar las páginas elaboradas por las propias asociaciones de senderismo que conocen como nadie el terreno y que son auténticas dinamizadores del senderismo. En todas ellas se especifica los nombres de las rutas, la dificultad, el largo del recorrido, el desnivel y la mejor época del año para realizarlas.

rutas senderismo umbría 3

Senderismo por las comarcas del norte de Extremadura

En el Valle del Jerte, subiendo desde Plasencia a Tornavacas, la ladera que se encuentra a mano derecha es zona de umbría, por lo que las rutas que parten de cualquiera de las poblaciones que se encuentran allí pueden hacerse durante el verano, incluyendo, por supuesto, las de la reserva natural de la Garganta de los Infiernos, así como la ruta de Valdastillas hasta la cascada de Caozo o en las inmediaciones de la garganta Marta. Varios caminos parten y corren paralelos a las caídas de agua que forman las piscinas de esta comarca.

Lo mismo ocurre en la montaña del Valle del Ambroz, donde todas las rutas de Casas del Monte, Segura de Toro, Hervás, Gargantilla, Baños de Montemayor y La Garganta  discurren por zonas húmedas y arboladas, pues se encuentran en la cara norte de la montaña y muchos de sus gargantas forman piscinas naturales. Los antiguos Castaños del Temblar de Segura de Toro, la ruta por el castañar de  Hervás, así como la de los Molinos en Baños de Montemayor y la que une esta localidad con La Garganta  son recomendables en verano.

En Tierras de Granadilla también se ofrecen rutas que tienen tramos sombreados, como la que transcurre por la sierra y lleva a los senderistas hasta el Pico Pitolero, antes de llegar al Valle del Jerte el tramo por la montaña dispone además de abundante agua.  En esta misma montaña, pero en Plasencia, está la ruta de la Umbría de Valcorchero, una antigua calzada que comunicaba la ciudad con su vecina Villar de Plasencia y que ofrece vistas sobre el imponente valle, las Tierras de Granadilla y el embalse Gabriel y Galán.

UMBRIA PRUEBA 2En Sierra de Gata, las mejores son las que transcurren paralelas a los ríos, como el Árrago, que corre a lo largo de varias localidades y donde se encuentran algunas de las piscinas naturales. Otra opción son las rutas que parten de San Martín de Trevejo, como la del Puerto de Santa Clara, que en buena parte pasa por un gran castañar.

Las Hurdes está conformada por cinco valles y en cada uno de ellos hay abundantes rutas para practicar senderismo en verano, bajo la protección de robles, castaños y hasta tejos. En Las Hurdes, la mayor dificultad en época veraniega la da el desnivel de algunas de sus rutas. Hay tramos arbolados en la ruta de Buñuel o en la Alfonso XIII y en la que transcurre entre Casares de Hurdes y el Mirador de la Carrascas, que recompensa con maravillosas vistas.

UMBRIA ruta senderismo 4Aunque la ladera de la montaña en La Vera da la cara al sur, esta comarca tiene tantas gargantas y arroyos, que es también un buena opción para andar, como la ruta del Antiguo Camino de Yuste, la del lago del Jaraíz o la de la Desesperá, que premia a todo aquel que la haga con hermosas vistas, un bosque de castaños y la imponente cascada que le da nombre. En esta comarca se recomienda recorrer las rutas a horas tempranas o escoger aquellas que discurren a lo largo de las corrientes de agua. Además La Vera ofrece como premio a los senderistas algunas de las más hermosas piscinas naturales de Extremadura.

planVE

El Parque Nacional de Monfragüe ofrece una ruta de umbría muy especial, la que rodea el castillo en lo alto y baja por la montaña hasta la Fuente del Francés, pero hay otras con áreas sombreadas en el arroyo Malvecino y, por supuesto, la ruta de umbría que lleva al castillo de Mirabel o las que pasan por los tupidos bosques que circundan Serradilla, como la del arroyo del Fraile o del arroyo Barbaón, que lleva hasta el mayor abrigo de pinturas rupestres, pero al encontrarse en zonas protegidas debe realizarse con permisos o rutas organizadas previamente.

La zona de las Villuercas Ibores no se queda atrás, es más, se adelanta en la oferta, pues la inmensidad de sus montañas aumenta las zonas boscosas y ofrece parajes imponentes que se disfrutan al andar. Conformada también por cinco valles, en esta zona abundan los castaños, pero también los fresnos, sauces y alisos.

recomendaciones senderismo3

Enlaces recomendados:

Mancomunidad de Las Hurdes

Geoparques Villuercas Ibores Jara

DIVA – Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz

Publicado en agosto de 2016

Reportaje patrocinado por AEEFOR , la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y de Medio Ambiente

Aeefor
Aeefor
2 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Cáceres y la Cueva de Maltravieso en Los Pilares del Tiempo de La 2 de TVE

Cáceres y la cueva de Maltravieso serán protagonistas del programa de TVE…

Llega a Sierra de Gata la primera “tapamóvil” de Extremadura

Una ruta de tapeo por nueve pueblos de la Sierra de Gata…

Descubre el Festival de Mérida en 40 fotos de Diego Casillas

El Festival de Mérida de la última década en 40 fotos. Esa…

Ruta Octavio Augusto 2019 por los principales monumentos de Mérida

La ruta monumental Octavio Augusto 2019 es una de las más interesantes
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad