Search

El Valle del Jerte, un filón para el cicloturismo

El cicloturismo es pura emoción en el Valle del Jerte, donde los aficionados a la BTT disponen además de toda una red de rutas balizadas en el llamado Centro BTT del Valle del Jerte, pionero en Extremadura, que no es otra cosa que una instalación deportiva al aire libre y abierta al público para la práctica segura de la bicicleta de montaña.

¿Te imaginas recorrer en bici los Pilones? ¿O las gargantas del Caozo, de las Nogaledas o la Puria? Son algunos de los lugares emblemáticos del Valle del Jerte a los que te conducen estos senderos señalizados y homologados por la IMBA, la International Mountain Bicycling Association, que es la entidad competente en estos casos a nivel nacional.

Si el visitante no dispone de bici, existen empresas especializadas en deportes de aventura que las alquilan. Por alrededor de 180 euros la media jornada o la completa 242, las hay que ofrecen sus servicios también a grupos. Pero el uso de estos senderos está al alcance de cualquiera, que puede hacerlo por su cuenta, y esa es una de sus bondades. La otra es que se puede recorrer sobre dos ruedas paisajes fantásticos y emblemáticos del Valle del Jerte y que durante el Cerezo en Flor es un aliciente más que no tiene color. De hecho fue en marzo de 2014, coincidiendo con la floración del cerezo, cuando se inauguró el centro BTT.

Cicloturismo en familia en el Valle del Jerte

planVE

Cada vez son más los que lo visitan y hasta niños porque también hay tramos muy accesibles como el de Jerte al centro de interpretación de la Garganta de los Infiernos, de seis kilómetros y prácticamente llano. El cicloturismo también puede ser una opción familiar para disfrutar con los más pequeños de la casa.  Es una apuesta pionera en Extremadura que ofrece una visión del corazón del Valle del Jerte sobre dos ruedas. Seis son las rutas ofertadas y pasan por los once pueblos de la comarca hasta cubrir 160 kilómetros de senderos. Las hay de distinta dificultad para ciclistas de distinta condición y cada una parte y termina en uno de los municipios. Son las siguientes:

Ruta 1: Cordel del Valle (El Torno )

Ruta 2: Pinos de Tornavacas (Tornavacas)

Ruta 3: Monte Reboldo (Jerte)

Ruta 4: Umbría de Cabezuela (Cabezuela del Valle)

Ruta 5: Montes Traslasierra (Navaconcejo)

Ruta 6: Sierra de Tormantos (Casas del Castañar)

Para visitar el Centro BTT del Valle del Jerte basta con dirigirse a la Oficina de Turismo de la Mancomunidad del Valle del Jerte que está situada en el paraje de Peñas Alba de Cabezuela del Valle y cuyo número de teléfono es 927472558. Aunque en la red existe también un blog a nombre del Centro BTT Valle del Jerte.

Centro BTT del Valle delJerte
Centro BTT del Valle delJerte

Foto de cabecera cedida por Guía 2, la empresa que participó en el diseño de las rutas del Centro BTT del Valle del Jerte

The Valley of River Jerte is a gold mine for tourism by bicycle

 Publicado en noviembre de 2015

También te puede interesar

Los actores de Juego de Tronos encantados con Extremadura

El rodaje de la serie Juego de Tronos causa sensación por todas…

Las 15 fiestas de interés turístico del norte de Extremadura

El viajero curioso no debe dejar de conocer las Fiestas de Interés…

Torneo de baloncesto por Sierra de Gata

Varios equipos de baloncesto se suman a las iniciativas a favor de…

Aldehuela del Jerte estrena autocross

Vuelve el autocross al Norte de Extremadura. Esta vez el autocross se…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad