El sol no tiene vacaciones

Una gran cantidad de gentes se desplazaron para arderse al sol, probar el  antipático escozor de las medusas en las playas, abrasarse los pies para deglutir arroces pasados y beber cañas calientes. Otros buscaron la montaña, los bosques y el fresco del atardecer a la hora del vino, el jamón y algo de patatera. Todos ellos abandonaron por un tiempo sus trabajos y domicilios habituales para dedicarlos a la familia y a sus cuerpos, un cambiazo de vida, oiga. Mientras algunos investigan la sombra del pino, otros desafían a la intensa soleada que les tinta la piel de marrón.

Uno sabe que la amiga Eva se fue a veranear bien y acertadamente -repartiendo antes su cariño por Plasencia- y volvió todavía mejor a su despacho informático donde le esperaban con ganas los objetivos cifrados que debe alcanzar como si esos se trataran de un tour ciclista; es decir, llegando a meta y ganándolo todo, incluso hasta las flores bonitas. Ella ya va en cabeza y pronto, en su primera etapa postvacacional, consigue el maillot amarillo. Es una mujer guapa que tiene fondo, aguante y sprint, una campeona de la montaña, de lo abrupto y lo llano. Algunos me entienden, o deberían hacerlo.

A los demás ciudadanos placentinos bronceados que se han incorporado a la estupenda rutina diaria, el tono de piel se les empiezan a diluir a fuerza de grifo o ducha, oficina o taller, cafelito y churro. Todo a la sombra. Aún así, hacen gala de humor y ganas. Son gentes que mantienen la apostura aunque ahora ya les moleste el calor. Y es que en Plasencia no se deprime nadie aunque el sol se mantenga en su puesto, sin vacaciones, recalentando los cuerpos y tostando, entre otras, aquella muralla galisteña.

Fotografía de A. Trulls

Publicado en septiembre de 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Gôspel, el primer lounge de Plasencia

Gôspel es el primer lounge de Plasencia. Un local en la avenida…

Kid Carlos, blues en la sala Impacto

El sevillano Carlos Moreno es Kid Carlos líder de la banda que…

Ecuador con los ojos cerrados, en Plasencia

El Festival Internacional de Cine Documental y Cooperación para el Desarrollo en…

Más de 30 escritores en cinco días en la VI Feria del Libro de Trujillo

Trujillo, uno de los pueblos más bonitos de España, se suma a…