Search

Aprende a hacer los zapatos artesanos de Torrejoncillo en miniatura

El 9 de septiembre puedes hacer tus propios zapatos artesanos de Torrejoncillo en miniatura, en el taller que Alejandro Roso Bravo impartirá a las 12.30 horas, dentro del XVIII Encuentro Ecuestre, Artesano y de Alimentación que se celebra en el recinto ferial torrejoncillano.

Los zapatos de la Pasarela Cibeles

El taller, abierto a todas las edades, mostrará cómo se hace este calzado que durante años convirtió Torrejoncillo en la capital extremeña de los zapatos artesanos, oficio en el que se emplearon decenas de vecinos. Actualmente solo queda Alejandro Roso Bravo, cuyo buen hacer ha llevado los zapatos artesanos de Torrejoncillo hasta la Pasarela Cibeles, de la mano del diseñador Antonio Alvarado, que se los encargó para los modelos que desfilaron con sus creaciones en 2010.

ALVARADO
Modelo de Antonio Alvarado con los zapatos de Torrejoncillo en Cibeles 2010

Zapatos de piel de vacuno con suela de piel de gato, de los que se prendó el modisto alicantino, igual que clientes de toda España que los compran en tiendas a las que surten o vía online desde su propia web.

Los borceguíes que se utilizaban para trabajar en el campo son los más clásicos pero sobre su base se ha ido innovando, con el fin de adaptar la técnica artesanal al mercado.

Las tinajas de ‘La Catedral del Mar’

El Encuentro Ecuestre de Torrejoncillo ofrece también talleres de alfarería, marroquinería y tinajas, el viernes a las 12.30, mientras que al día siguiente, a las 18.30, se impartirán de alfarería, tinajas y orfebrería.

La alfarería es otra de las modalidades artesanas que se mantiene en Torrejoncillo, con las empresas de la familia Moreno León  y la de Antonio Moreno Arias, al que se le han encargado tinajas para los decorados del rodaje de La Catedral del Mar que comenzará en Cáceres el 16 de septiembre de 2016.

Antonio Moreno, artesano que hará tinajas para La Catedral del Mar
Antonio Moreno, artesano que hará tinajas para La Catedral del Mar

 

Una cita en directo con el buen hacer de los maestros artesanos de Torrejoncillo Área de Interés Artesanal, declaración concedida en agosto de 2016 por la Junta de Extremadura. Un encuentro que está abierto a la participación de quienes quieran aprender de primera mano cómo se elaboran las piezas artesanales que han dado fama a la localidad.

Cata de quesos y talleres artesanos para niños

La artesanía en vivo es uno de los atractivos del Encuentro Ecuestre, un evento en el que además hay catas de vino y de quesos, una de estas últimas especial para los niños, el sábado a las 19.30. Los pequeños podrán participar, además, en talleres de orfebrería y bordados, el domingo a las 12.00.

Espectáculos ecuestres

Talleres y catas son actividades complementarias del Encuentro Ecuestre de Torrejoncillo, en el que los aficionados al mundo del caballo podrán admirar ejemplares de las mejores ganaderías de Extremadura y disfrutar con su concurso morfológico, puntuable para el campeonato nacional, exhibiciones de enganche y otros espectáculos ecuestres.

El Encuentro Ecuestre, Artesano y de Alimentación de Torrejoncillo se inaugura el viernes 9 de septiembre a las 10.00 y se clausura el domingo a las 14.30. Está organizado por el Ayuntamiento con el apoyo de la Diputación de Cáceres y la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española.

Evento: XVIII Encuentro Ecuestre, Artesano y de Alimentación

Lugar: Recinto Ferial de Torrejoncillo

Fecha: 9, 10 y 11 de septiembre

TORREJONCILLO ECUESTRE

 

Fotos de Calzados Rosbrav y Tinajas Antonio Moreno

Publicado en septiembre de 2016

Colaborador de planVe
Colaborador de planVe

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Travesía por la Sierra de Fuente del Arco 2018 con final gastronómico

La Travesía por la Sierra de Fuente del Arco 2018 se desarrolla…

Torrejoncillo vive su gran noche con La Encamisá

Fiel a la tradición, Torrejoncillo vivirá el 7 de diciembre su gran…

El I.B.I. ofrece la charla “Recuperar ilusiones”, gratis en Plasencia

Aprender de la experiencia de los demás facilita la transmisión de conocimientos…

Verano en el Balneario de Baños de Montemayor con planes a la carta

El verano en el Balneario de Baños de Montemayor se pasa entre…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad