Plasencia celebra el Ramo de la Salud

El Ramo de la Salud de Plasencia se celebra hasta el 3 de octubre en la singular capilla barroca sobre el arco de la calle Trujillo, en medio de la muralla.  Generaciones de placentinos participan de esta tradición que mezcla devoción por la Virgen de la Salud con la venta de dulces caseros a los pies de la capilla, que es uno de los monumentos más originales de Plasencia.

Una capilla llena de pequeños tesoros

El Ramo de la Salud es una ocasión para descubrir o reencontrarse con la barroca capilla placentina del siglo XVIII que guarda pequeños tesoros como su cantoral miniado, la sacristía de los faroles que en sus orígenes sirvió de albergue a peregrinos o la imagen de cantería policromada de Nuestra Señora de La Salud a la que en cada Ramo visitan centenares de devotos, muchos de ellos llegados incluso desde fuera de Plasencia para  la ocasión.

La venta de papeletas para la rifa de un cerdo es otra de las tradiciones del Ramo de la Salud, una costumbre que se mantiene a modo benéfico con el fin de recaudar dinero que ayude a mantener la tradición.

El Ramo de la Salud es una convocatoria que cada principios de otoño convierte la calle Trujillo de Plasencia en un reguero de personas que van y vienen en pos de la tradición. Oficios religiosos y costumbres paganas son los ingredientes de una de las citas más queridas por los placentinos.

RAMO

Evento: Ramo de la Salud

Lugar: Capilla de la Salud de Plasencia 

Fecha: 24 de septiembre-3 de octubre

Publicado en septiembre de 2016

Colaborador de planVE
Colaborador de planVE
3 comentario
  1. La única costumbre que ha quedado ,es la venta del cerdo ¿ dónde está la venta de acerolas,granadas,membrillos,almendras,rosetas …?, es una pena ,que se hayan perdido esas costumbres.

    1. Yo me acuerdo que en esta fiesta mi madre nos decía que había que estrenar algo aunque fuera unos calcetines. Y bajar por la calle Trujillo y comprarnos unos dulces, pestillos, veíamos los puestos de granadas etc.. era un evento ahora hay personas que ni se acuerda de este día es una pena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Plasencia Sabores, una tienda gourmet que envía Cerezas del Jerte a toda España

Plasencia Sabores es una tienda gourmet de imprescindible visita en la Plaza…

No solo circo en Navalmoral, Talayuela y Almaraz

El III Festival de Circo Contemporáneo de Extremadura NO SOLO CIRCO se…

Montañeros de Valcorchero ponen el Belén

El Club de Montaña Valcorchero de Plasencia pone el Belén en el…

Diego Neria: “No estoy solo”

Tras meses ejerciendo el necesario derecho al recuerdo y viviendo entre hojas…