La Sierra de Dios Padre es un mirador natural de excepción en Extremadura a nada más y nada menos que 70 pueblos en días despejados, incluso de Salamanca como Candelario, que se encuentra a unos 70 kilómetros. Situado en Villanueva de la Sierra, posee una de las panorámicas más impresionantes del norte de Cáceres porque allí arriba, a 948 metros sobre el nivel del mar, se divisan en un giro de 360 grados Sierra de Gata, Las Hurdes y Tierras de Granadilla y se adivinan el Ambroz y la vecina Salamanca.
Una inmensidad que transmite paz, también por su ubicación solitaria, que convierte la Sierra de Dios Padre en uno de los destinos preferidos por los senderistas y a donde conviene ir con prismáticos porque en su cima se tienen vistas a robledales, bosques de castaños, encinares, a la dehesa extremeña y a los embalses del Borbollón y Gabriel y Galán, donde es fácil además observar al vuelo a buitres negros y leonados y milanos en las peñas a roqueros solitarios.
Su acceso es fácil por carretera, desde Villanueva de la Sierra por la EX-205 en dirección a Hervás. A menos de dos kilómetros sale una pista forestal a la derecha que está indicada y por donde se puede subir también en coche hasta alcanzar la cima siendo lo primero que se ve una pequeña ermita en honor a Dios Padre que proyecta la sombra de la cruz hacia las Tierras de Granadilla y te hace sentir pequeño entre las imponentes comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata, a la que pertenece la sierra, que cuenta también con un vértice geodésico y una caseta de vigilancia contra incendios. Lo que no impide que parezca un lugar solitario hasta donde a los senderistas les gusta subir desde Santa Cruz de Paniagua por pistas y caminos a través de unos catorce kilómetros con 500 metros de desnivel. Preferiblemente que no sea en pleno verano porque cae un sol de justicia. Coordenadas: 40.193154, -6.384451.
En todo el caso subir a la Sierra de Dios Padre es todo un regalo para los sentidos en el pueblo, por cierto, donde se celebra la fiesta más antigua del árbol.
Publicado en septiembre de 2016