Search

Las Luminarias llenan Villar del Rey de hogueras y calaveras

Las Luminarias de Villar del Rey llenan de hogueras el Ejido de La Horca la noche del 1 de octubre, una tradición que mantiene viva la identidad cultural de la localidad con esta fiesta ancestral, en la que se quema lo viejo como símbolo de malos augurios para auspiciar un buen año agrícola. Es una de las versiones de la tradición, que se acompaña de otra que mantiene  que se empezó a celebrar tras la victoria del ejército cristiano en la batalla de Lepanto, un 7 de octubre, día de la Virgen del Rosario que es patrona de Villar del Rey.

Las hogueras se hacen con muebles viejos y otros enseres que niños y jóvenes recogen durante agosto por las casas de los vecinos. Las van apilando en el Ejido hasta el día de la quema, que siempre se celebra el primer sábado de octubre, y en la que también se prenden calaveras.

Las Brujas, teatro nocturno en la calle

Las hogueras arden entrada la noche, después de la representación de Las Brujas, sobre un texto de Luis Chamizo, en la que participan unos 150 actores no profesionales de la asociación de teatro de la localidad Arriba el Telón y en la que dos coros, infantil y adulto, ponen la música. Oficios antiguos, fiestas y usos populares, como los Quintos, las Ánimas y el rezo a la luna, forman parte de la obra, que se representa en la Fuente del Pilar a las 21.00 horas, con entradas a 1,50 euros.

las brujas

Ambientación de los años 30 en El Pilar

Las Luminarias se completa con la Feria de Antiguos Oficios, que se puso en marcha en 2015, con la colaboración de artesanos y vecinos de Villar del Rey y pueblos de su entorno, que colaboran desinteresadamente. La calle El Pilar es donde se les puede ver desde la mañana del sábado, en las exposiciones de antiguos oficios como los del trabajo de la enea, corcho o estaño, pregoneros, afiladores, costureras y bordadoras,  en peligro de extinción o ya extinguidos. Se pueden degustar, además, dulces típicos, en una calle ambientada en los años 30, igual que sus figurantes.

Evento: Las Luminarias

Lugar: Villar del Rey

Fecha: Sábado 1 de octubre

Publicado en septiembre de 2016

Colaborador de planVe
Colaborador de planVe

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Recetas para enamorar desde Extremadura

Recetas  para enamorar desde Extremadura son las que han regalado a planVE…

James Rhodes flipa en Twitter con Plasencia, donde pidió un santuario para Extremoduro

El pianista James Rhodes ha revolucionado Twitter con su visita a Plasencia.…

Vive la Noche en Blanco de Fregenal de la Sierra

La Noche en Blanco de Fregenal de la Sierra ofrece espectáculo en…

Plasencia amanece con la Noche Abierta

La Noche Abierta en Plasencia te invita a trasnochar con una treintena…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad