Olivos milenarios en La Pesga

Al norte de Tierras de Granadilla y a un paso de la comarca de Las Hurdes encontramos el pequeño, pero antiguo pueblo de La Pesga. Al atravesarlo de camino a Vegas de Coria desde Mohedas de Granadilla, encontramos a la entrada del pueblo al lado derecho de la carretera, un parque con algunos testigos del paso del tiempo: es el Parque de los Olivos Milenarios de Granadilla.  Un rincón donde se pueden ver los troncos envejecidos de unos árboles en los que el paso de los siglos es evidente.

PLANVE OLIVOS 23

 

Son apenas un alto en el camino, pero que invitan a imaginar la vida de los abuelos de nuestros abuelos. Muy cerca de allí se alarga un brazo del embalse Gabriel y Galán y por las montañas un manto verde de olivos productivos se extiende sinuoso.  Es La Pesga, uno de los tantos municipios por visitar.

PLANVE OLIVOS 3

Publicado: septiembre de 2016 

One thought on “Olivos milenarios en La Pesga”

  1. La Pesga es un municipio que pertenece, geográfica e históricamente a la comarca de Las Hurdes. En tiempos pasados, era una pequeña aldea que pertenecía al concejo jurdano de Oveja, cuya cabeza era el actual pueblo de Rivera Oveja, al igual que los despoblados de Las Corzas y Carpentero. Actualmente, por acaeceres históricos y demográficos, Rivera Oveja se ha reducido a una simple alquería de la villa jurdana de El Casar de Palomero.
    Lamentablemente, por intereses políticos, una alcaldesa de La Pesga pero no oriunda de este pueblo, sin contar con el parecer de los vecinos, gestionó el ingreso de la Pesga en la mancomunidad de Tierras de Granadilla. En estos momentos, se realizan nuevas gestiones para que La Pesga pase a depender de la mancomunidad de Las Hurdes, que es donde debería haber estado desde el principio. ¡Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.