Los cinco pilares del Proyecto Ítaca de la Junta de Extremadura

El Proyecto Ítaca de la Junta de Extremadura nace para formar personas competentes y preparadas que den soluciones creativas a los problemas, con capacidad emprendedora a nivel personal, social y laboral. Se articula en cinco programas en los que se han unido consejería de Educación y Empleo y Sexpe.

El Proyecto Ítaca arranca desde la base, con Capacitación para la Adquisición de Competencias Clave y Obtención del Título de ESO, con plazo de matriculación hasta el 18 de septiembre, en el primer caso y del 12 al 26 de septiembre, en el segundo.

Competencias para alumnos de 16 a 18 años

El programa de Competencias Genéricas para jóvenes entre 16 y 18 años inscritos en el Sexpe , arranca entre octubre y noviembre y tendrá duración anual. Está dirigido a quienes han abandonado la formación reglada y no tienen titulación, experiencia o capacitación profesional, por lo que sus opciones de encontrar trabajo son muy limitadas.

Certificados de Profesionalidad

A final de 2016 comenzará el proyecto piloto de Certificados de Profesionalidad, que se impartirá por las tardes en cuatro IES de Extremadura pendientes de selección. Se centrará en especialidades relacionadas con Empleo Verde y Economía Circular, sectores que ya funcionan en Extremadura pero para los que se demanda personal y que, además, generan empleo local.

Se seleccionarán materias relacionadas con agricultura ecológica, industria, comercio, producción forestal, gestión y tratamiento de residuos, gestión de recursos y espacios naturales, turismo sostenible, edificios y transporte eficientes, información ambiental o bioeconomía.

Reconocimiento de experiencia profesional

El Programa de Reconocimiento de la experiencia laboral y vías no formales de formación,  se dirige a personas con experiencia profesional pero sin formación reglada, ni certificado de profesionalidad. Ya está en marcha, de la mano del Instituto Extremeño de Cualificación Profesional, y se amplía con nuevas convocatorias en Atención Sociosanitaria, Servicios para el control de Plagas, Mecanizado por arranque de virutas, Vigilancia y Seguridad Privada, Mantenimiento de Sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodajes de vehículos automóviles, que se irán abriendo en lo que queda de 2016 y en 2017.

 Motivación y atención personalizadas

El Proyecto Ítaca de la Junta de Extremadura apuesta por la instrucción novedosa porque sus promotores son conscientes de que los alumnos necesitan motivación y atención personalizadas. De esta manera, se dará la vuelta al concepto de clase tradicional para que el alumnado se implique y su evaluación sea un medio y no un fin, de manera que los docentes que lo impartan recibirán una formación específica en metodología innovadora.

La información sobre el Proyecto Ítaca se actualiza en la web Extremadura Trabaja donde se irá informando sobre plazos, comienzo y demás detalles de cada programa.

Publicado en septiembre de 2016

anuncio 2 sexpe junta

publirreportajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.