Search

Asómate a Las Hurdes por sus piscinas naturales

La comarca de Las Hurdes es un territorio de casi 500 kilómetros cuadrados en el noroeste de Extremadura y está conformada por cinco valles,donde corren cinco caudalosos ríos y decenas de gargantas, arroyos y corrientes de agua que riegan de verde la tierra donde crecen robles, encinas, alcornoques, quejigos, así como madroños, pinos y hasta tejos, el árbol sagrado de los celtas.  Árboles y flores que alimentan las abejas que producen la mejor miel y donde crecen los olivos del aceite de oliva con denominación Gata Hurdes de gran calidad. Es también el sitio donde se escuchan los bramidos de los ciervos durante la berrea y abundan los jabalíes, liebres y zorros.

Charco La Olla, río Ladrillar, en Las Mestas
Charco La Olla, río Ladrillar, en Las Mestas

La abundante agua que corre por Las Hurdes ofrece estupendas piscinas naturales para todos los gustos. Como el Charco La Olla en Las Mestas  que se extiende en el río Ladrillar, a muy poca distancia del pueblo y ofrece una de las zonas de baños con más encanto de la región. Al andar al borde de la piscina el bañista encuentra escalones, trampolines y pequeñas terrazas donde poder sentarse o entrar al agua directamente. Es una piscina con todos los servicios, chiringuito, baños y aunque el área de aparcamiento es pequeña y a la orilla de la carretera, es cierto que desde el pueblo se puede ir andando en un breve paseo. El charco La Olla tiene el fondo natural del río, así que cuenta con varias profundidades, además la montaña en la margen derecha ofrece un fondo verde de gran belleza. Coordenadas Google 40.426678, -6.149718.

Piscina natural de Riomalo de Abajo
Piscina natural de Riomalo de Abajo

Apenas a seis kilómetros de las , en Riomalo de Abajo, encontramos su piscina natural en el mismo río Ladrillar, pero  poco antes de dar sus aguas al río Alagón, muy cerca del Meandro del Melero. Allí el río frena su corriente en una amplia piscina que tiene una orilla en la localidad del mismo nombre y la otra en Sotoserrano, Salamanca. Del lado hurdano, la piscina está a la orilla de la carretera que lleva al meandro, cuenta con área de aparcamiento y muy cerca hay restaurantes y alojamientos. La orilla izquierda de la piscina, en el lado castellano, es una amplia explanada con árboles que permite el descanso y los juegos. Coordenadas 40.403732, -6.083808.

Piscina natural de Vegas de Coria
Piscina natural de Vegas de Coria

En el recorrido llegamos a la piscina natural de Vegas de Coria, que se encuentra junto al puente de la carretera comarcal que atraviesa el pueblo. Allí se extiende una amplia piscina sobre el río Hurdano, con su lecho natural, pero con las orillas acondicionadas para entrar o salir del agua y para retenerla. Un amplio bosque de pinos se extiende en una de sus orillas, mientras que en la otra dispone de área de aparcamiento. Coordenadas 40.383268, -6.185986.

Piscina natural de Caminomorisco
Piscina natural de Caminomorisco

Una amplia zona arbolada, con césped, servicios, merendero y chiringuito recibe al visitante que se acerca a la piscina natural de Caminomorisco, totalmente acondicionada y con fondo de hormigón.Tiene diferentes profundidades y está en el propio pueblo, por lo que es muy visitada por los vecinos y la gente del lugar. Coordenadas 40.319377, -6.290133.

En la piscina natural de Azabal, los árboles se acercan al mismo río y ofrecen zonas de sombras abundantes, mientras los bañistas se refrescan sobre el lecho natural del río cubierto de agua. Coordenadas google: 40.302575, -6.294163.

Piscina natural de Pinofranqueado
Piscina natural de Pinofranqueado

La enorme piscina natural de Pinofranqueado se extiende a un lado y otro del puente de la Carretera EX-204. El agua corre sobre el lecho natural del río Los Ángeles, que pocos metros antes ha recibido las aguas del río Esperabán y se hace ancho y manso para ofrecer distintas profundidades, ideal para disfrutar con los niños. Junto al río hay un largo paseo con árboles, chiringuitos y una amplia orilla donde extender las toallas o las sillas. Coordenadas 40.300228, -6.334703.

planve piscinas
Piscina natural de Casar de Palomero

También en las aguas del río Los Ángeles, a las afueras de Casar de Palomero, en la vieja carretera que une esta localidad con Caminomorisco, se alza un puente alto que sirve de telón de fondo para la amplia piscina natural de Casar de Palomero, que cuenta con chiringuito y una amplia orilla, el agua tranquila del río corre y se ensancha a su paso bajo el puente y lo convierte en un lugar ideal para disfrutar con la familia. Coordenadas google 40.302520, -6.264312

PLANVE URDES PINOFRANQUEADO PISCINA 10La localidad de Rivera Oveja, en el límite con Tierras de Granadilla, recibe también las aguas del río Los Ángeles y allí se hace una piscina natural sobre el lecho del río, que cuenta con merenderos, vestuarios, aseos y parque infantil. De fácil acceso, la piscina natural de Rivera Oveja, una antigua alquería de Las Hurdes, es naturaleza en estado puro. Las coordenadas google son: 40.306382, -6.226092.

Publicado en septiembre de 2016

Lee también ¿Qué ver en Las Hurdes?

Reportaje patrocinado por AEEFOR , la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y de Medio Ambiente

Aeefor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

USA se fija en Cáceres y Plasencia como plató

Plasencia y Cáceres serán platós abiertos en mayo con el rodaje de…

Fin de semana de regatas en El Anillo

Fin de semana acuático. En las instalaciones de El Anillo

Medio maratón virtual de Badajoz para mil corredores

Medio maratón virtual de Badajoz es una invitación a competir de manera…

Cine de verano en La Vera

Villanueva de la Vera recupera la costumbre de ver cine al aire…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad