Search

Por una vida en colores, evita incendios

La vida nos gusta de colores, no en blanco y negro. Y cuando se trata de naturaleza, nuestro preferido es, sin duda, el verde en verano. Ese tono protagonista del medio ambiente, que dibuja paisajes espectaculares en Extremadura, con matices en amarillos en invierno, rojizos y ocres en otoño y rosados en primavera. Los colores de una tierra que queremos ver siempre espléndida.

Los incendios que le borran los colores al paisaje se producen muchas veces por conductas imprudentes y desconocimiento del alcance que pueden llegar a tener. Por eso creemos en los consejos de los expertos para prevenir el fuego, en las advertencias que manejan bomberos y empresarios forestales, meteorólogos y otros técnicos. Las hemos hecho nuestras y las compartimos, para contribuir entre todos a mantener una vida en tecnicolor.

bosque gata 4

Consejos útiles para evitar incendios

-No tires colillas ni cerillas al suelo ni siquiera cuando crees que están apagadas porque podrían provocar un incendio. Lo mejor es que las guardes y te deshagas de ellas en un lugar seguro. Dejarlas en el suelo, además, es arrojar basura.

-No enciendas fuego ni utilices la barbacoa en espacios abiertos o en un entorno que esté a menos de 400 metros de terreno forestal porque sus pavesas pueden ser el principio de un incendio.

-Los equipos para cocinar con gas al aire libre sí están permitidos, pero conviene vigilarlos para que una caída o la altura de la llama no dañe la vegetación del entorno con un resultado fatal.

bosque gata 3 - copia-Las horas centrales del día, de 14:00 a 18:00, son en las que hay más riesgo de incendio, de manera que si trabajas en el campo con vehículos o maquinaria, lo mejor es evitar ese arco horario. Independientemente de la hora, hay que estar muy pendiente de que las chispas de herramientas como las radiales o aparatos de soldar y las que pueden producir las ruedas sobre las piedras, acaben provocando un incendio.

-Si trabajas en el medio forestal o en el campo, ten a mano un extintor que te ayude en caso de que se produzca fuego.

-Mantén limpio de pasto, hojarasca, ramas y troncos el entorno de tu vivienda, tu jardín o tu finca, porque son un combustible idóneo para propagar el fuego.

-Si tienes duda sobre a quién compete mantener libre de combustible algún área de tu municipio, ponte en contacto con tu ayuntamiento.

-Si descubres un incendio llama al 112 para que movilice sus equipos materiales y técnicos de extinción cuanto antes y no pongas tu vida en riesgo intentando sofocarlo por tu cuenta, aunque te parezca que vas a ser capaz de hacerlo.

Recuerda que el sentido común es el arma de prevención más importante y mezclado con los consejos de los expertos, se convierte en un cóctel estupendo para tener a mano todo el verano.

Publicado en julio de 2016

Aeefor
Aeefor
2 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Marcha Bosques del Ambroz por paisajes espectaculares del Otoño Mágico

La XXI Marcha Bosques del Ambroz será el domingo 24 de noviembre.

Trujillo celebra que es uno de los Pueblos más bonitos de España

Trujillo celebra el viernes 27 de mayo su entrada en la red…

Belén Gopegui en Hervás

Al menos 16 obras literarias engrosan la biografía de Belén Gopegui, escritora…

Jairo Jiménez muestra sus viñetas en Jaraíz de la Vera

Jairo Jiménez, ilustrador placentino y colaborador de planVE donde publica Las viñetas…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad