Search

Paseo por Serradilla de palabra en palabra

Los vecinos de Serradilla decoran sus fachadas con palabras en forja propias del habla serradillano, una iniciativa promovida por la asociación ‘El Duendi’ para mantener viva una forma de hablar exclusiva de esta localidad del norte de Extremadura. Palabras  como ‘cambolanti’, ‘chauchi’, ‘santarrostru’, ‘calapachitu’, ‘platijirri’, ‘ringurrangu’ y ‘entenguerengui’ lucen ya en las casas de este municipio de Riberos del Tajo ubicado a las puertas del Parque Nacional de Monfragüe, paraíso de aves.

Homenaje a la cartilla ‘Rayas’

La asociación cultural ‘El Duendi’ de Serradilla promueve esta iniciativa desde que en 2013 el periodista Pedro García Trapiello, al que invitaron a la localidad para hablar sobre el lenguaje, les aconsejó que pintasen las palabras en las paredes para evitar que acabaran perdiéndose. Lo hicieron  con otro material que alarga su mantenimiento y eligieron una forja de Cáceres en la que se cuece cada una de ellas desde que en agosto de 2014 encargaron las primeras, con una grafía lo más parecida posible a la letra de la cartilla escolar ‘Rayas’ que durante años salió de Serradilla hacia toda España y América desde la imprenta de la familia Sánchez Rodrigo.

serradilla3

Un reclamo turístico más

Los vecinos que se suman a esta iniciativa pueden elegir la palabra para decorar su fachada en el listado confeccionado por ‘El Duendi’ o aportar alguna que no esté en esa relación. Son ellos mismos quienes las pagan, contribuyendo así a que no se pierda esa seña de identidad de Serradilla que es su habla, con origen en el astur leonés del siglo XII.

Unas 60 palabras decoran Serradilla y el objetivo es ir sumando cuantas más mejor, para que ese paseo por las letras sea un atractivo turístico más del municipio.

serradilla

Publicado en enero de 2016

Fotografías cortesía de Pilar Cobos

También te puede interesar

El Medallón de los Deseos, visitas teatralizadas a Trujillo

El medallón de los deseos es una obra escrita por Florentino Escribano,…

El Jardín de las Hortensias del Carvajal Girón abre el 1 y 2 de agosto

El Jardín de las Hortensias del Hotel Palacio Carvajal Girón es un…

Se buscan extras para un corto en Serradilla

El martes, 16 de agosto, puedes ser extra de un corto que…

Tarde de domingo en Galisteo

La primera vez que escuché su nombre: Galisteo, me sonó a fiesta.…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad