Search

Corre por vereas jurdanas en las Cumbres Hurdanas

Al igual que en las tres “Cumbres Hurdanas” anteriores, en esta IV edición estará al frente del evento, coordinándolo con atinada mano, el profesor Óscar Campos Rodríguez, perteneciente al Departamento de Educación Física del instituto de secundaria de la localidad jurdana de Caminomorisco.  Óscar es quien no refiere que al recorrido de 25 kilómetros de otras veces (Copa de Extremadura de carreras por montaña) y al aquel otro recorrido de 5 kilómetros (Promo Cumbres, de 15 kms, para los deportistas que se están iniciando en este deporte), se le añadirá el denominado “Mini Cumbres”: trazado a caballo entre la Copa y el de Promoción.  De esta manera, a tenor de lo que han manifestado los organizadores, se da opción a partir a deportistas de todos los niveles en la carrera Cumbres Hurdanas 2016.

LAS HURDES, CUMBRES HURDANAS, CROQUIS
Croquis referente al encuentro deportivo (Foto: Óscar Campos)

En estas vísperas de este magno acontecimiento deportivo, ya están engrasando sus gemelos y tobillos todos los que van a participar en él.

Dos corredores, con la lengua fuera, encumbran lo más alto de las sierras, en una edición anterior (Foto: Óscar Campos)
Dos corredores, con la lengua fuera, encumbran lo más alto de las sierras, en una edición anterior (Foto: Óscar Campos)

Una vez más, cuentan con el apoyo de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada, la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura y, ¡cómo no!, con el esfuerzo y el entusiasmo de toda la legendaria comarca de Las Hurdes.  La localidad jurdana de Caminomorisco es el epicentro de este terremoto deportivo.  De aquí partirán todos aquellos que deberán aligerar sus pies para cubrir los 25 kilómetros que les llevarán a trasponer las cordilleras que delimitan los términos de los concejos meridionales de la comarca de los que están situados más al septentrión.  Panorámicas impresionantes, cargadas de unas desafiante naturaleza que adentra a los deportistas por hitos tan emblemáticos como “La Verea Jurdana” o “La Verea del Correu”, ambas llenas de mitos, leyendas y curiosas y tremendas odiseas vivenciales.

Cartel del evento (Foto: Organización "Cumbres Hurdanas")
Cartel del evento (Foto: Organización “Cumbres Hurdanas”)

Óscar nos cuenta que la comunidad educativa del IES de Caminomorisco se ha volcado, como en ocasiones pasadas,  en la organización de las diferentes carreras.  Hasta los herreros del pueblo han elaborado manualmente los trofeos para los ganadores de las distintas pruebas y categorías.  Son galardones originales y exclusivos, que guardan con gran celo hasta el próximo domingo, día 16 de octubre, cuando se da el pistoletazo de salida.

La carrera “Promo Cumbres” galopará en un recorrido cuyo trazado discurre por el camino que, antiguamente, unía los lugares de Caminomorisco y la hoy recogida y pintoresca alquería de Cambrón.

Cruzando un rústico puente de piedras, en edición anterior (Foto: Vicente Martín)
Cruzando un rústico puente de piedras, en edición anterior (Foto: Vicente Martín)

Hay que destacar que “Cumbres Hurdanas” sentenciará la competición de la Copa de Extremadura de carreras por montaña.  Será en Caminomorisco donde se decidirá quiénes son los campeones, subcampeones y terceros clasificados, tanto en lo referente a la categoría femenina como a la masculina.

El sábado, por la tarde-noche, los establecimientos del ramo hostelero de la localidad de Caminomorisco organizan la tercera edición de “La Jornada de la Tortilla”, con el objeto de que todos los que se acerquen a participar, a animar o a asistir como espectadores a estas carreras por las bravías montañas de Las Hurdes puedan recorrer los bares del pueblo, degustando las mil y una tortillas que se preparan, a cada cual más rica y más vistosa.  De esta manera, irán creando ambiente de cara al encuentro deportivo del siguiente día.

Cartel de la "Jornada de la Tortilla" (Foto: Organización)
Cartel de la “Jornada de la Tortilla” (Foto: Organización)

Publicado: 14 de Octubre de 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Apúntate con los niños al juego de pistas de Monfragüe

La Semana Europea de la Prevención de Residuos se va a celebrar

El Cerezo en Flor 2023 lleva a caminar, correr o montar a caballo por lugares icónicos del Valle del Jerte

El Cerezo en Flor 2023 ofrece a senderistas, corredores y jinetes la…

Ocio en bicicleta para toda la familia en El Berrocal

Ocio en torno a la bicicleta en Plasencia, el sábado 10 de…

Por los montes de Cáparra: XXIV. El Canchu del Tableru

Meditando va el viajero, en dirección al poniente.  Atrás deja el inmenso…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad