
Al igual que en las tres “Cumbres Hurdanas” anteriores, en esta IV edición estará al frente del evento, coordinándolo con atinada mano, el profesor Óscar Campos Rodríguez, perteneciente al Departamento de Educación Física del instituto de secundaria de la localidad jurdana de Caminomorisco. Óscar es quien no refiere que al recorrido de 25 kilómetros de otras veces (Copa de Extremadura de carreras por montaña) y al aquel otro recorrido de 5 kilómetros (Promo Cumbres, de 15 kms, para los deportistas que se están iniciando en este deporte), se le añadirá el denominado “Mini Cumbres”: trazado a caballo entre la Copa y el de Promoción. De esta manera, a tenor de lo que han manifestado los organizadores, se da opción a partir a deportistas de todos los niveles en la carrera Cumbres Hurdanas 2016.

En estas vísperas de este magno acontecimiento deportivo, ya están engrasando sus gemelos y tobillos todos los que van a participar en él.

Una vez más, cuentan con el apoyo de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada, la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura y, ¡cómo no!, con el esfuerzo y el entusiasmo de toda la legendaria comarca de Las Hurdes. La localidad jurdana de Caminomorisco es el epicentro de este terremoto deportivo. De aquí partirán todos aquellos que deberán aligerar sus pies para cubrir los 25 kilómetros que les llevarán a trasponer las cordilleras que delimitan los términos de los concejos meridionales de la comarca de los que están situados más al septentrión. Panorámicas impresionantes, cargadas de unas desafiante naturaleza que adentra a los deportistas por hitos tan emblemáticos como “La Verea Jurdana” o “La Verea del Correu”, ambas llenas de mitos, leyendas y curiosas y tremendas odiseas vivenciales.

Óscar nos cuenta que la comunidad educativa del IES de Caminomorisco se ha volcado, como en ocasiones pasadas, en la organización de las diferentes carreras. Hasta los herreros del pueblo han elaborado manualmente los trofeos para los ganadores de las distintas pruebas y categorías. Son galardones originales y exclusivos, que guardan con gran celo hasta el próximo domingo, día 16 de octubre, cuando se da el pistoletazo de salida.
La carrera “Promo Cumbres” galopará en un recorrido cuyo trazado discurre por el camino que, antiguamente, unía los lugares de Caminomorisco y la hoy recogida y pintoresca alquería de Cambrón.

Hay que destacar que “Cumbres Hurdanas” sentenciará la competición de la Copa de Extremadura de carreras por montaña. Será en Caminomorisco donde se decidirá quiénes son los campeones, subcampeones y terceros clasificados, tanto en lo referente a la categoría femenina como a la masculina.
El sábado, por la tarde-noche, los establecimientos del ramo hostelero de la localidad de Caminomorisco organizan la tercera edición de “La Jornada de la Tortilla”, con el objeto de que todos los que se acerquen a participar, a animar o a asistir como espectadores a estas carreras por las bravías montañas de Las Hurdes puedan recorrer los bares del pueblo, degustando las mil y una tortillas que se preparan, a cada cual más rica y más vistosa. De esta manera, irán creando ambiente de cara al encuentro deportivo del siguiente día.

Publicado: 14 de Octubre de 2016