Search

Adelántate al Fin de Año en las Capeas de Segura de León

Segura de León se adelanta al Fin de Año y lo celebra el domingo 18 de septiembre a las doce de la noche con 12 campanadas y uvas que reparte el Ayuntamiento. Un evento singular, en el marco de las Capeas de Segura de León, Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, que se celebran del 12 al 18 de septiembre junto con los festejos en honor del Cristo de la Reja.

El porqué de este adelanto navideño se debe a que la localidad de la comarca de Tentudía, vive todo el año pendiente de sus Capeas y el 18 de septiembre, día que terminan, marca un antes y un después en el año segureño. Es una despedida del verano,  de amigos y veraneantes antes de que vuelvan a sus lugares de residencia.

Este excepcional Fin de Año se celebra en la plaza de Segura de León, cantando y viviendo una jornada de fiesta, a la que está invitado todo el que quiera vivir una Nochevieja en verano.

Capeas de Interés Turístico Regional

El pregón del lunes 12 de septiembre, a las 22.00 horas, con la proclamación de la Vaquera Mayor y las Zagalas de las fiestas, marcan el inicio de las Capeas de Segura de León. A partir de ese momento, del martes 13 al domingo 18, se celebran las tradicionales capeas, en las que no se permite maltrato animal. Lo que hacen vecinos y visitantes, que en estos días multiplican la población, es correr y burlar al ganado que cada día llega a la plaza principal sobre las tres de la tarde, por las calles de la Fuente y Pérez Jiménez. En la plaza permanecerán hasta que el reloj marque las 18.00 horas, momento en el que son trasladadas a la Corralá de la calle Castillo donde tienen lugar las capeas propiamente dichas. Desde ahí serán devueltas al paraje del Pilarito, a través de la calle Pérez Jiménez, para ser devueltas a las fincas en las que los ganaderos las cuidan todo el año y las ceden altruistamente para los festejos de septiembre.

El viernes 16 a las 12.00 horas hay una capea solo para mujeres y cada día de capea se remata con música en directo.

Singularidades de una de las Fiestas de Interés Turístico de Extremadura, que cuenta con el respaldo de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Segura de León y en la que se implican los segureños, que desde principios de septiembre colocan tablones, troneras y la corralá de madera en las calles de la localidad.

Evento: Fin de Año y Capeas en Segura de León

Fecha: Fin de Año (18 de septiembre) / Capeas (del 13 al 18)

Foto de la web de Turismo de la Junta de Extremadura

Publicado en septiembre de 2016

Colaborador de planVe
Colaborador de planVe
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La maestría de la artesanía popular

La artesanía popular del norte de Extremadura está cargada de personalidad y…

Extremiedo Don Benito, cita por Halloween para todos los públicos

Extremiedo Don Benito llena de actividades relacionadas con Halloween la localidad, del…

El nuevo centro de visitantes de Monfragüe, otra joya para el turismo ornitológico

A la entrada del Parque Nacional de Monfragüe, por su lado norte,…

Nuevo premio nacional a la Mejor Librería para La Puerta de Tannhäuser de Plasencia

La Puerta de Tannhäuser se ha traído hasta Plasencia el premio a…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad