No te pierdas las murallas de Galisteo hechas con tapones de corcho

No te pierdas las murallas de Galisteo en miniatura con tapones de corcho que se pueden ver en el Balneario de Baños de Montemayor en agosto. Una obra minuciosa hecha con mimo por un hijo de Galisteo, Fernando Moro, quien tantas veces correteó siendo niño por esta villa del norte de Extremadura y a donde vuelve cada año desde Móstoles, hasta donde se fue de joven a ganarse la vida.

Ligado también con Baños de Montemayor, Fernando Moro ha querido mostrar en su balneario la maqueta de su Galisteo del alma que le costó fabricar dos años y medio, con sus días y sus noches, porque cuenta con más de 2000 tapones de corcho. Tapones de botellas de vino o champán que dan forma ahora a la fortaleza de Galisteo, todo un mirador en la realidad a los valles del Jerte, Alagón y Ambroz, y que en miniatura logran que el público se haga una idea de la monumentalidad de la villa extremeña.

planVE

Un trabajo meticuloso de un jubilado que nunca perdió el lazo con su tierra y que se inspiró en una excursión a Soria donde descubrió una maqueta en corcho porque la artesanía es algo nuevo para él aunque no el trabajo con las manos. “Yo he trabajado en el campo cuidando ovejas o lo que fuera, he vivido en un chozo con mis padre, pero a los 18 años me fui y la hostelería ha sido mi vida hasta mi jubilación –cuenta el artista– pero cuando vi algo parecido, pensé que eso lo iba a hacer yo con lo que más me tira porque mi niñez fue allí, en Galisteo”.

No le falta detalle a la reproducción en corcho de las murallas de Galisteo, ni las puertas, ni los campanarios, ni hasta los soportales o la fachada del ayuntamiento. Toda una miniatura digna de ver que mide dos metros y medio de largo y que ya han visto, por cierto, los primeros sus paisanos de Galisteo. Ahora está expuesta en Baños, donde también pasa el verano en familia y donde puedes encontrarte al autor, lleno de satisfacción. Bonita historia la de este extremeño que vuelve a casa por vacaciones.

Fotografía de M.B.

Publicado en agosto de 2016

Evento: exposición de las murallas de Galisteo en corcho

Lugar: Balneario de Baños de Montemayor

Fecha: agosto de 2016

Entrada libre

Colaborador de planVE
Colaborador de planVE

 

 

3 comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Primer fin de semana del Otoño Mágico

El primer fin de semana de la celebración del Otoño Mágico en…

Media Maratón de Coria el 26 de abril

Ya está abierta la inscripción para la Media Maratón Ciudad de Coria…

Análisis de la prostitución en la librería La Puerta de Tannhäuser

La Puerta de Tannhäuser acoge el martes 18 de diciembre la presentación…

Las doce noticias más leídas del año 2015 en planVE

Doce reseñas que como doce campanadas marcan el tiempo. Aquí están los…