Lo que no puedes perderte en el Martes Mayor de Plasencia

Cada primer martes de agosto se celebra en Plasencia el Martes Mayor, la exaltación del mercado de todos los martes del año en la Plaza Mayor, que se convierte en un mercado tradicional de frutas y verduras desde los tiempos, ni más ni menos, de Alfonso VIII.

El Martes Mayor de Plasencia no es un invento reciente para atraer a los turistas, sino la exaltación del mercado que existe desde la fundación de la ciudad a finales del siglo XII y que lleva haciéndose desde los años 60. Por lo que no ha hecho falta idear un decorado porque la zona monumental donde tiene lugar está viva y la propia fiesta pone todo su tipismo, color, sabor, música y diversión. Esta es una guía para no perderse detalle de esta Fiesta de Interés Turístico Regional:

La víspera, el 1 de agosto, mercado artesanal

TRAJESAl caer la tarde, a partir de las 21 horas, es una gozada recorrer por todo el casco antiguo los puestos de un mercado que es realmente artesanal. Desde tradicionales botijos, vasijas, cestería o gorras de montehermoseña a trabajos en metal, madera, cerámica o textil fabricados a la antigua usanza o con toques de hoy en día. Un mercado de lo más auténtico en esto tiempos de globalización, que se extiende por la calle Santa Clara, plazuela de la Catedral y del Seminario, calle Blanca, San Nicolás y Santo Domingo.

Esa noche el Enlosado de la Catedral permanecerá abierto para disfrutar de las actuaciones de los grupos Sol Salir, Chispa, Zangaena y Las Limas. Además la “Sala de Armas de Plasencia”, el club de esgrima de la ciudad que en apenas unos meses ha conseguido distinguirse por sus actuaciones, ofrecerá una exhibición de su arte.

Además, habrá xxhibición de softcombat a cargo de la Asociación Juvenil Valhalla.

BARBACANA

Un paseo por la barbacana

Esta es una de las pocas ocasiones en las que se puede recorrer la barbacana de la muralla de Plasencia a la que se accede por el enlosado de la catedral. Un paseo de lo más monumental ambientado por grupos folclóricos para el lunes de 20:30 a 23:00 horas y el martes de 9:00 a 14:00.

Columpios artesanos para los niños y silbatos de pájaros de barro

Un clásico para los niños es comprarles un silbato con forma de pajarito de barro que suena al soplar porque está lleno de agua y montarles en los columpios artesanales que tienen formas de cuentos entre medievales y mágicos en la plaza de Santo Domingo.

Concierto de Efecto Pasillo en la Plaza Mayor

A partir de las 23:00 horas del mismo lunes, 2 de agosto, en la Plaza Mayor, luego gratis, concierto gratis de Efecto Pasillo en Plasencia para animar la víspera del Martes Mayor.

El Martes Mayor

DEF_8773Muy recomendable es recorrer el centro de la ciudad por la mañana del mismo martes para recrearse en los vistosos puestos de frutas, verduras y hortalizas de la Plaza Mayor, algunos decorados especialmente y atendidos por vendedores vestidos a la antigua usanza, así como el mercado artesanal aprovechando el fresquito de la mañana. En el recorrido no faltarán los pasacalles y las actuaciones de los grupos folklóricos Sol Salir de Plasencia, La Serrana de Piornal y Virgen de Tebas de Casas de Millán.

Ese día además, en el Mercado de Frutas y Verduras se premian los tres puestos mejor decorados, así como los tres productos que destaquen individualmente por su presencia, tamaño o calidad.

Concurso Nacional de Tamborileros Martes Mayor

TAMBORILEROS

A media mañana en el escenario de la Plaza Mayor participará la banda sonora del Martes Mayor, que es la música del tamboril y la flauta, donde se podrán escuchar tamborileros venidos de las distintas comarcas y de diferentes lugares de España para participar en las categorías infantil, juvenil y adulto de este concurso.

Acto institucional dedicado a Fernando el Católico

En el acto institucional con motivo del Martes Mayor, que se llevará a cabo en el Salón Noble del Ayuntamiento de Plasencia a las 12 horas, el alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro, hará entrega a Sergio Rey, alcalde de Madrigalejo, la localidad donde murió Fernando de Aragón, de una copia de la Real Provisión de los Reyes Católicos de 1488, donde se reintegraba Plasencia a la Corona, luego de los años de señorío.

En 1488 a las puertas de la Catedral, Fernando el Católico juró defender los fueros y la libertad de Plasencia, ratificando su estatuto de realengo. De ese momento histórico, además del documento que servirá de señal de hermanamiento entre Madrigalejo y Plasencia se puede apreciar la enorme piedra conmemorativa donde quedó registrado este hecho histórico y que hoy se encuentra en la entrada principal del ayuntamiento.

Corrida de Rejones

A las 21:30 horas en la Plaza de Toros de la ciudad habrá corrida de rejones con la actuación de Ana Rita, Miguel Moura y Ginés Cartagena, con toros de la ganadería de Carmen Vicente.

Refrescarse con las cañas y tapear

Ya entrada la mañana y hasta que los cuerpos aguanten, el ambiente festivo y el calor invitan a seguir la jornada con las también tradicionales cañas de Plasencia, tapear y bailar en un ambiente de diversión tipo feria.

Fin de Semana deportivo

Para continuar con las tradiciones con motivo del Martes Mayor, el sábado 6 de agosto, en la piscina de la Ciudad Deportiva se celebrará un Maratón de Aquagym y actividades lúdicas en familia y el domingo, 7 de agosto, entre las 9 y las 14 horas se celebrará el X Trialón Ciudad de Plasencia entre el Parque La Isla y el Cahcón. Ya el sábado, 13 de agosto, en el Estadio Municipal se llevará a cabo la IV Copa Concejalía de Deportes de Fútbol a favor de Feafes.

Eventos: actividades con motivo del Martes Mayor 

Fechas: 1, 2, 6, 7 y 13 de agosto

Lugar: Plasencia

Hotel Ciudad del Jerte banner web 2 - BR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Visitas guiadas por los Archivos Históricos de Extremadura

El jueves 9 de junio puedes atravesar puertas que normalmente no se abren…

Moreno Ancillo presenta a Gilita Gil en Plasencia

Los alumnos del colegio público Miralvalle de Plasencia conocerán “Las increíbles historias…

Los Ramoninos, en el Mayorga Rock de Plasencia

Si os gustan los Ramones,  Los Ramoninos os van a entusiasmar .…

Recorre Pasarón de la Vera y ayuda a los perros abandonados

En Pasarón, el sábado, 11 de marzo,  han organizado una ruta solidaria…