Rincones de agua para enamorarse de La Vera

La Vera es cantarina, como su agua y el ambiente en sus zonas de baño. Rincones para alejarse del mundanal ruido o sumergirse entre el alboroto de bañistas en los charcos más populosos.

En esta comarca de Extremadura se vive el verano de manera intensa. Lugar ideal para pasarlo bien con familia y amigos, en sus 19 municipios, con verdor y agua suficientes gracias al río Tiétar,  47 gargantas y 1.423 arroyos, en la falda de Gredos.

La Vera es tierra de pimentoneros y patrimonio, con cinco Conjuntos Histórico Artísticos en Cuacos de Yuste, Garganta La Olla, Pasarón, Valverde y Villanueva. Con tales atributos, es normal que la eligiera  Carlos V como última morada y que, cinco siglos después, sea la favorita de personajes populares que buscan en la comarca el mismo cobijo que encontró el monarca en su retiro de Yuste.

Enamórate, baila en sus festivales, patea sus calles, haz senderismo… Lo que prefieras, pero no pases por alto el confort de ponerte a remojo este verano en La Vera.

Alardos, el skyline de las gargantas de La Vera

MADRIGALAGUALa garganta de Alardos en Madrigal está justo en el límite de Extremadura con Castilla y León, tiene la impresionante Gredos como telón de fondo y acceso desde el último puente del pueblo.

Costa fluvial con chiringuitos y alojamientos, la de Alardos es una de las fotos fijas de las gargantas de La Vera, por el Puente Romano que la atraviesa en el primero de sus charcos, al que la pasarela de piedra da nombre y que se ha convertido en el skyline del verano en La Vera. La completan charcos como el Cardenillo y Negro, entre los que se reparten bañistas que tienen a su disposición hasta un pequeño mercadillo con artesanía y pareos.

Hay más charcos en Alardos, como los Maquis, la Caldera, el Rubioso o la Paloma. Basta seguir el curso del agua y elegir el que más guste.

Garganta La Olla y su coqueta Garganta Mayor

olla-agua

 

Una de las gargantas más coquetas de La Vera es Garganta Mayor de Garganta La Olla, con sus charcos de las Piletillas de Abajo y de Arriba y el Calderón. Pequeña y recogida, con pozas que la erosión ha ido excavando en las rocas y pequeñas cascadas, para darse una ducha vigorizante al aire libre. Está antes de llegar a Garganta La Olla por la carretera del Monasterio de Yuste, a pocos metros del mirador de La Serrana de La Vera, con vistas al pueblo.

La Valentina es otro charco de Garganta La Olla.

Guantalminos, un baño y listos para caminar

VILLANUEVA-agua

En Villanueva de La Vera están la garganta de Guantalminos, con la espectacular cascada de la Chorrera del Diablo y Minchones, con su chorro de La Ventera, dos de las zonas más populares, transitadas todo el año por formar parte de rutas senderistas de La Vera. Nada más llegar a Guantalminos, un poste señaliza hasta ocho itinerarios, de manera que los aficionados al senderismo encontrarán el punto de partida perfecto para darse un baño y empezar a caminar. O al revés.

Mucha marcha en las piscinas de Losar

LOSAR-agua

La piscina Vadillo y la garganta de Cuartos están entre las más frecuentadas por los bañistas en Losar de La Vera. A la primera se accede desde el propio municipio y es uno de los lugares con más vida del entorno, escenario de naturaleza en el que muchas noches de verano hay música en directo. Cuartos saluda al viajero desde la EX-203, imposible no encontrársela y hacer una parada para ponerse a remojo en ella.

Curso arriba del río desde la piscina Vadillo, la poza de La Herrera es otra zona de baño de Losar de La Vera, igual que Lagarejo, Meñas, Hortigal o La Hoz.

Más lugares para un verano intenso en La Vera

ALARDOS fetén

 

 

Las zonas destacadas no son las únicos de baño de La Vera, donde también se pueden visitar la garganta de San Gregorio, Chorrera de la Mora, Piscina Vieja, los Guachos y las Pulgas en Aldeanueva; La Desesperá, en Arroyomolinos de La Vera; la zona de Las Pilas en Collado de La Vera; Las Ollas, el Bañaero y Valfrío en Cuacos de Yuste; el Trabuquete, el Calamorejo y el Gargantón en Guijo de Santa Bárbara; Pedro Chate en Jaraíz y Jaranda, Puente Parral, el Hocino y Campanario en Jarandilla; la de Tejeda, en Tejeda de Tiétar;  o las del Río Moro y El Molino en Viandar; la garganta Naval con el charco de la Chorrera en Valverde de La Vera;  La Muela, en Robledillo de La Vera, entre otros.

Publicado en agosto de 2016 con el patrocinio de Aeefor, la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y de Medio Ambiente

Aeefor

 

One thought on “Rincones de agua para enamorarse de La Vera”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.