Search

Fiestas de interés turístico en Extremadura para no perderse en agosto

Agosto se puede vivir en Extremadura de fiesta en fiesta de interés turístico. Hasta ocho ofrece el calendario con dos estrenos de lujo en 2016: La Boda Regia y la Fuga de la Diabla. Descúbrelas todas por este orden y disfrutarás de fiestas de lo más peculiares.

Martes Mayor, el mercado tradicional a lo grande en Plasencia

planVE

El primer martes de agosto tiene lugar cada año en Plasencia el Martes Mayor, la exaltación del mercado semanal que se viene celebrando desde su fundación en el siglo XII con la instalación en la Plaza Mayor de puestos con los mejores productos de frutas y verduras llegados de las comarcas del norte de Extremadura, muchos de ellos atendidos por hortelanos vestidos como manda la tradición y donde aún te pueden pesar la compra en una romana. Todo ello ambientado por los tamborileros y grupos folklóricos que te invitan a recorrer un mercado artesanal por las recónditas calles de la zona monumental donde todavía se pueden comprar desde botijos de barro a gorras de montehermoseñas.

El Festival Internacional de la Sierra, un canto al folklore tradicional en Fregenal

El Festival Internacional de la Sierra es todo un escaparate de la cultura tradicional que empezó siendo un sueño del Grupo Folklórico Los Jateros y que en 35 años ha logrado ofrecer tal calendario de actividades en Fregenal de la Sierra, que es imposible no encontrar alguna que te guste en los cerca de quince días que dura el programa del FIS. Y lo mejor, todo en un ambiente de diversión, colorido, respeto a las tradiciones y tolerancia porque Fregenal se llena de música y danzas de todo el mundo, y mucho más, que en 2016 se prolonga del 29 de julio al 14 de agosto.

Foto cedida por Los Jateros.
Foto cedida por Los Jateros.

Mucho más porque es cita obligada de los amantes de la cultura popular, que incluso pueden apuntarse a talleres de música y danza, pero también de quien quiera probar cocinas del mundo; disfrutar de noches flamencas; recorrer mercados de etnográficos; visitar el Conjunto Histórico de Fregenal en coche de caballo y un sinfín de planes más, incluso solo para niños.

La Boda Regia de Valencia de Alcántara, vuelta al siglo XV

Fotogradía cedida por el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara.
Fotogradía cedida por el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara.

La Boda Regia de Valencia de Alcántara se celebra la primera semana de agosto y la localidad vuelve al siglo XV para recordar el matrimonio de la Infanta Isabel, primogénita de los Reyes Católicos, con Manuel I de Portugal. La localidad da un salto atrás en el tiempo y decora su barrio gótico judío, que será el centro neurálgico de una fiesta que convierte la historia en evento turístico. Mercado, granjas, cetreros, soldados, monjes, adivinos… pululan por Valencia de Alcántara en los días previos al acto central, La Boda Regia de Valencia de Alcántara, que tiene lugar el primer domingo de agosto por la noche en el entorno de la iglesia de Rocamador.

Festival Medieval Villa de Alburquerque, una fiesta con su propia moneda

Fotografía cedida por la Oficina de Turismo de Alburquerque
Fotografía cedida por la Oficina de Turismo de Alburquerque

Alburquerque celebra su Festival Medieval del 12 al 14 de agosto, recreando un pasado de convivencia árabe, cristiana y judía. Tiempo de supersticiones y ejecuciones, de caballeros con la espada siempre a punto y aquelarres, que regresan para dar vida a un mercado medieval con mesones, en el que se cocinan dulces medievales, hacer recorridos guiados y teatralizaciones. El Festival Medieval de Alburquerquehttp://www.medievaldealburquerque.com/informacion.html es tan real que tiene su propia moneda de curso legal, el maravedí alburquerqueño, única que se puede utilizar en la localidad esos días. Se puede cambiar en el ayuntamiento, la oficina de Turismo y puntos habilitados. Un detalle que aumenta la sensación de estar en otra época.

El Alcalde de Zalamea revive en Zalamea de la Serena

Imagen cedida por la Oficina de Turismo de Zalamea de la Serena.
Imagen cedida por la Oficina de Turismo de Zalamea de la Serena.

Las tropas vuelven a tomar Zalamea de la Serena y a hablar en verso, pero esta vez no de camino a la guerra de Portugal mandadas por Felipe II, sino en son de paz y de la mano de los propios vecinos para representar la obra maestra de Calderón de la Barca en el escenario real donde tuvieron lugar los hechos. Son los descendientes de aquellos vecinos los que reviven por cientos aquel drama durante la segunda quincena de agosto, que en 2016 se celebrará del 18 al 21 con un programa que se completa con rutas guiadas incluso para visitar la casa de Pedro Crespo, el Alcalde de Zalamea; desfiles de los tercios de Flandes, animación de calle o juegos infantiles.

La Fuga de la Diabla, una terrorífica cita en Valverde de Leganés

Foto cedida por el Ayuntamiento de Valverde de Leganés
Foto cedida por el Ayuntamiento de Valverde de Leganés

Valverde de Leganés vive una particular noche de terror el 14 de agosto con La Fuga de la Diabla, que recupera la lucha entre el bien encarnado por San Bartolomé y el mal que representa la diabla. Un espectáculo muy visual lleno de malignos y ángeles, que recuerda que una vez al año la diabla se escapa de la torre de la iglesia en la que el santo, patrón de la localidad, la encerró durante las guerras de religión. Las luces de Valverde de Leganés se apagan totalmente, incluidas casas y establecimientos y se reparten altares por el casco urbano, que la diabla y su séquito irán quemando en un pasacalles al grito de guerra de‘¡Fuego, fuego, fuego!’ Los vecinos recomiendan acudir con la mente muy abierta porque prácticamente todos se vuelven diabólicos en La Diabla de Valverde de Leganés.

La Enramá, emparejamiento por sorteo en Las Hurdes

Fuente: Ayuntamiento de Pinofranqueado
Fuente: Ayuntamiento de Pinofranqueado

En los tiempos en que se busca pareja también por internet, en Pinofranqueado se mantiene vivo un ritual de emparejamiento de lo más antiguo y peculiar. El azar dirá los nombres de los mozos y las mozas que se emparejarán mientras el auditorio lo bendecirá de viva voz siempre que no haya lazos familiares entre ellos en un sorteo donde no se recomienda la presencia de ellas y como novios formales se tendrán que comportar hasta el día, en 2016 el sábado 20 de agosto, en que se escenificará la Enramá. Las mujeres recibirán a los hombres poniéndoles una flor silvestre en la solapa y todos juntos se encaminarán a la iglesia para participar en el baile del Arco, la foto más representativa del evento porque las parejas se colocan formando un arco cogidos de la mano y van atravesando el pasillo humano al son de la jota.

Fiesta de la Tenca, para chuparse los dedos

Foto cedida por la Mancomunidad de Municipios del Tajo-Salor
Foto cedida por la Mancomunidad de Municipios del Tajo-Salor

La Fiesta de la Tenca se celebra cada mes de agosto en alguna de las 15 localidades de la Mancomunidad Tajo-Salor, una cita que ha elevado a la categoría que se merece a la tenca, que es uno de los peces de charca más populares de Extremadura, de carne jugosa y sabor muy característico. Lo más común es comerlas fritas pero cada vez se incorpora a platos más elaborados, como se demuestra en el concurso gastronómico del Día de la Tenca, que este año se celebra el 27 de agosto en Piedras Albas.

Publicado en agosto de 2016

Fiestas of touristic interest in Extremadura not to be missed during August

Festas de Interesse Turístico na Extremadura a não perder em agosto

Junta de Extremadura reportajes 2016 anuncio 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Documental de Sánchez Torreño, en Plasencia

El documental sobre Manuel Gómez Cantos, el guardia civil que pasó tristemente…

Cuentacuentos y papiroflexia en Plasencia

Los niños tienen una cita en la biblioteca municipal de Plasencia el…

Temporal y Walls, dos proyecciones en un día

Dos proyecciones en un solo día, eso es lo que podremos disfrutar…
nacimientos-plasencia-claras

Los Nacimientos de Plasencia listos para el paseo más navideño

Los Nacimientos de Plasencia están listos para el tradicional recorrido navideño desde…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad