Premio para Dulce Pontes en la Fiesta de la Tenca de Piedras Albas

La Mancomunidad Tajo-Salor concede a Dulce Pontes la Tenca de Oro Individual de la XXVIII Fiesta de la Tenca que se celebra el 27 de agosto en Piedras Albas.Las dos Tenca de Oro institucionales son para la Federación de Asociaciones Extremeñas de Euskadi (FAEDES) porque el País Vasco ha sido destino de muchos inmigrantes de Piedras Albas y para la Mancomunidad Sierra de Gata, por su compromiso, solidaridad y fraternidad demostrados a raíz del incendio de agosto de 2015.

En esta XXVIII edición, la celebración fija la vista de una manera especial en Portugal y en las relaciones transfronterizas, no solo por la concesión de la Tenca de Oro a la cantante de fados portuguesa, Dulce Pontes, sino también porque se celebra en Piedras Albas, pueblo de La Raya que, además, es el más pequeño de la Mancomunidad Tajo-Salor, de la que la mayoría de municipios pertenece al Parque Natural del Tajo Internacional, también rayano.

De hecho, el programa de actividades se ha editado en español y portugués.

500 kilos de tencas para degustar

La Fiesta de la Tenca es una de las Fiestas de Interés Turístico que se celebran en agosto en Extremadura. Una cita con la gastronomía que pone en valor la tenca, pez de charcas y pantanos de la región, que genera empleo y ayuda al desarrollo. Durante la celebración se van a cocinar unos 500 kilos de este pescado, que se podrá probar a partir de la una de la tarde en la caseta habilitada para este fin en la Plaza de la Concordia de Piedras Albas.

Taller gastronómico de tencas

La entrega de premios es solo una parte de la Fiesta de la Tenca, la que le pone broche de oro el sábado 27 de agosto a las 22.30 horas en la Plaza de la Concordia de Piedras Albas, donde después sonará la música hasta altas horas. Durante todo el día se sucederán las actividades relacionadas con este evento, como un taller sobre tencas que impartirá el cocinero José Manuel Galán Rubio y que requiere inscripción previa en el Ayuntamiento de la localidad; mercado de productos artesanos y ecológicos; concursos de pesca y gastronómico; pasacalles y ambientación callejera.

Una cita que traspasa lo gastronómico para promocionar patrimonio, cultura, naturaleza y todo el potencial de la comarca por la que el Día de la Tenca rota cada verano.

La Fiesta de la Tenca está organizada por la Mancomunidad Tajo-Salor con el apoyo de la Diputación de Cáceres.

CARTEL TENCA

Evento: XXVIII Fiesta de la Tenca

Fecha: Sábado 27 de agosto

Lugar: Piedras Albas

Publicado en agosto de 2016

Colaborador de planVe

Colaborador de planVe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.