Search

El cuchillero de Plasencia

La buena navaja al monte, para tajar chorizo, queso y pan. Tal vez para tallar un trozo de madera, mientras se pastorea. El buen cuchillo a la cocina, para cortar a trozos, a rodajas o a cintas. Y que esté bien vaciado y que corte muy bien y a tener cuidado con su manejo y no agredir nada más que a los frutos, a las carnes y más alimentos. Hay gente que tiene navajas y cuchillos para enseñar en su colección, no para herir o apiolar.

En la mitad del barranco

las navajas de Albacete

bellas de sangre contraria

relucen como los peces.

 Estos versos nos recuerdan el trágico e indebido uso de la cuchillería, aunque aquí es solo el fiel reflejo de la maestría poética de García Lorca.

A la mitad del breve recorrido que lleva de la placentina Plaza Mayor a la Catedral se encuentra la Plaza de Abastos. Arriba de la escalinata, un pequeño establecimiento exhibe en su escaparate una variada y reluciente muestra que hace imaginar un interior bien surtido de cuchillería extremeña, la de Don Benito, y  también de muchos otros muchos filos de distintas regiones.

A. Trulls

A su propietario, de origen placentino, le avalan cuarenta años de oficio, tradición y entusiasmo. Su reducida tienda -que además ofrece recuerdos para el visitante- asombra por la variedad de hojas y cachas que colmarán los deseos del coleccionista, así como las necesidades del campero y el cazador. En el reducido mostrador atiende un hombre que con su afabilidad hace bella y deseable la hoja de la navaja. Se llama Vicente y es el cuchillero de Plasencia.

Fotos: A. Trulls

Publicado en agosto de 2016

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Soraya cerrará las Noches de Santa María 2019 de Plasencia

Soraya Arnelas será el final de fiesta de las Noches de Santa…

Cine polaco con ‘Life feels good’ en Plasencia

La Filmoteca de Extremadura proyecta la película ‘Life feels good’ el jueves…

Ven a observar las estrellas sobre Monfragüe

Los cielos extremeños son ideales para la observación astronómica, casi siempre despejados…

Vinos de Extremadura para empaparse de sensaciones

El mapa de los vinos de Extremadura está lleno de planes de…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad