Search

El cuchillero de Plasencia

La buena navaja al monte, para tajar chorizo, queso y pan. Tal vez para tallar un trozo de madera, mientras se pastorea. El buen cuchillo a la cocina, para cortar a trozos, a rodajas o a cintas. Y que esté bien vaciado y que corte muy bien y a tener cuidado con su manejo y no agredir nada más que a los frutos, a las carnes y más alimentos. Hay gente que tiene navajas y cuchillos para enseñar en su colección, no para herir o apiolar.

En la mitad del barranco

las navajas de Albacete

bellas de sangre contraria

relucen como los peces.

 Estos versos nos recuerdan el trágico e indebido uso de la cuchillería, aunque aquí es solo el fiel reflejo de la maestría poética de García Lorca.

A la mitad del breve recorrido que lleva de la placentina Plaza Mayor a la Catedral se encuentra la Plaza de Abastos. Arriba de la escalinata, un pequeño establecimiento exhibe en su escaparate una variada y reluciente muestra que hace imaginar un interior bien surtido de cuchillería extremeña, la de Don Benito, y  también de muchos otros muchos filos de distintas regiones.

A. Trulls

A su propietario, de origen placentino, le avalan cuarenta años de oficio, tradición y entusiasmo. Su reducida tienda -que además ofrece recuerdos para el visitante- asombra por la variedad de hojas y cachas que colmarán los deseos del coleccionista, así como las necesidades del campero y el cazador. En el reducido mostrador atiende un hombre que con su afabilidad hace bella y deseable la hoja de la navaja. Se llama Vicente y es el cuchillero de Plasencia.

Fotos: A. Trulls

Publicado en agosto de 2016

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Diego Neria invita al Papa Francisco a los cerezos en flor

No hace mucho tiempo hablaba a mi buen Amigo Francisco de esta…

Rally fotográfico en Moraleja 2016

Los aficionados a la fotografía tienen una cita en Moraleja el 12…

Plasencia en corto

Llegas a Plasencia sin que se te duerma el trasero porque el…

El Estudiantes juega en Plasencia

Baloncesto solidario y de mucha altura el 4 de septiembre en Plasencia entre…