Años atrás en La Hurdes se celebraba un ritual de emparejamiento con el fin de que los jóvenes de la zona se conocieran, actuaran como novios, celebraran una fiesta y quizás de ese encuentro surgiera una nueva pareja que diera hijos al pueblo. La Enramá se enraizó en la gente de Las Hurdes, pues muchos hijos de la zona son hijos de esta propuesta en la que cupido se convierte en un sorteo donde se mezclan los nombres de los mozos y mozas del pueblo.
La Enramá es actualmente una Fiesta de Interés Turístico Regional que congrega a los jóvenes de Pinofranqueado en torno a dos días de fiesta. La primera de este año será la noche del jueves, 18 de agosto, en la Plaza Reina Victoria, la noche en que los mozos presenciarán el sorteo en el que escucharán el nombre de la moza que les ha tocado en suerte.
El sábado, 20 de agosto, la fiesta comenzará muy temprano, con migas y chocolate, y terminará en la madrugada del domingo con la música de la discoteca móvil. Ese sábado se celebrará uno de los momentos más atractivos de esta fiesta, será en la Plaza Reina Victoria a las 19:00 horas, cuando las parejas bailen la atractiva danza de la Enramá.
Aquí el programa completo de actividades
Más sobre La Enramá, emparejamiento por sorteo
Fotografía superior, cartel de la fiesta de este año y foto cortesía de la Mancomunidad de Las Hurdes