Search

Baños slow en Tierras de Granadilla y el Alagón

Tener vistas a un mar de dehesa desde aguas en calma de Tierras de Granadilla y el Alagón es un auténtico remanso de paz que también ofrece el norte de Extremadura. Baños slow en comarcas vecinas donde los olivares, los regadíos y los embalses dan la bienvenida a rincones llenos de Historia tan antigua como el Arco de Cáparra en la antigua ciudad romana y tradiciones tan arraigadas como todo un símbolo, la gorra de Montehermoso, que también atesora fiestas de lo más singulares como Los Negritos de San Blas.

Quietud también para los peregrinos que cruzan por estas tierras camino de Santiago siguiendo la Vía de la Plata, lo que las hace estar bien comunicadas a través de la Autovía de la Plata o la N-630 si se pone rumbo a Tierras de Granadilla y por la Autovía de Extremadura si donde se va es al Valle del Alagón, con Coria como cabeza de comarca y las murallas de Galisteo como baluarte.

Ambas comarcas tienen por vecinas a Las Hurdes mientras que las Tierras de Granadilla lindan con el Ambroz y el Alagón conduce a la Sierra de Gata por lo que en sus alrededores suman otras muchas zonas de baño idílicas y bien acondicionadas. Lo que hace que los vecinos del Valle del Alagón suelan bañarse en las piscinas naturales de Sierra de Gata con la cercana Moraleja entre ellas cuando no en el embalse de Valdeobispo.

Mientras que en Tierras de Granadilla, que comparte zonas de baño con el Ambroz como la piscina de La Granja o guarda tesoros como la de Santa Cruz de Paniagua, tiene su epicentro en el embalse de Gabriel y Galán y en la presa de Las Cumbres de Ahigal.

planVE

Los Membrillares, a orillas del embalse de Gabriel y Galán

A orillas del embalse de Gabriel y Galán encontramos una zona de baño llamada Los Membrillares que es de lo más popular porque allí acuden familias de la zona y visitantes a disfrutar de la tranquilidad, a tomar el sol y refrescarse o, también, de los deportes náuticos en Extremadura. Pertenece a Guijo de Granadilla y es un complemento ideal si lo que se busca también es hacer además turismo cultural y afectivo porque tiene en su entorno la ciudad romana de Cáparra, la villa medieval de Granadilla, todo un pueblo museo de Extremadura donde vuelven siempre sus descendientes o la Casa Museo de Gabriel y Galán sin olvidarse del turismo ornitológico en plena naturaleza con dehesas que invitan a largos paseos. Coordenadas: 40.220283, -6.123840.

La presa de las Cumbres, el sitio del recreo de Ahigal

pantano de las cumbres de Ahigal

Ahigal tiene su propio sitio de recreo estival en el pantano de las Cumbres, donde familias enteras, pandillas juveniles y amantes de la naturaleza y la pesca se dan cita sobre todo en agosto para bañarse en un mar de tranquilidad solo salpicado por los juegos de los niños. No hay pérdida desde este municipio de Tierras de Granadilla, pueblo dinámico donde los haya, situado como a dos kilómetros y del que le separa una carretera asfaltada. Una vez allí, muy recomendable la vista panorámica que se tiene desde el llamado mirador de los feos, lugar además idóneo para llevarse una foto de recuerdo. Coordenadas: 40.219921, -6.205257.

Piscina de agua natural en Santa Cruz de Paniagua

Curiosa es la piscina de Santa Cruz de Paniagua porque aunque es de obra, se abastece con agua cien por cien natural, lo que la convierte en única por estos lares de Tierras de Granadilla aunque más próximos si cabe a Sierra de Gata. Se halla en el paraje natural de la Aliseda rodeada de abundante vegetación y los niños tienen su propia piscina aparte de los adultos además de ludoteca en una instalación perfectamente equipada con merenderos y chiringuito, donde por cierto se ha hecho célebre su tradición de ofrecer a media tarde churros que los lugareños pasan a degustar. Coordenadas: 40.208023, -6.329956.

La Granja, de camino al Ambroz

piscinas planve

La Granja alberga una de las últimas piscinas naturales en incorporarse a la variada oferta del norte de Extremadura y que simboliza a la perfección el destino común que ofrecen las Tierras de Granadilla y el Valle del Ambroz porque aún perteneciendo a la primera, tiene alma del Ambroz, cuyo río comparte con sus piscinas de Abadía y Segura de Toro. Aguas fresquitas en un paraje dotado de servicios para el bañista, ideal para que los niños disfruten también de este coqueto salto de agua. Coordenadas: 40.236461, -5.986986.

El oasis del embalse de Valdeobispo

Ainhoa Miguel
Ainhoa Miguel

El Valle del Alagón es fértil en regadíos y, por tanto, en cultivos siendo su producto estrella la aceituna manzanilla cacereña que comparte con las vecinas Tierras de Granadilla. Zonas de regadío que, como el embalse de Valdeobispo, ofrece cristalinas aguas para paliar los rigores del verano con áreas de sol y sombra, césped silvestre y fondo arenoso. Coordenadas: 40.118300, -6.239263.

Moraleja, todo un parque para el ocio

Moraleja bien puede considerarse la puerta de Sierra de Gata y su proximidad al pantano del Borbollón le han propiciado tierras de regadío, pero también para el ocio como la piscina natural ubicada en el parque fluvial Feliciano Vega, todo un lugar de esparcimiento aguas abajo del puente sobre la rivera de Gata dotado con todo tipo de equipamiento que lo hacen cómodo y versátil. Dispone de acceso en coche, aparcamientos, vestuarios, duchas y aseos así como zonas de sombra y de recreo también para niños. No le falta detalle. Coordenadas: 40.068179, -6.663299.

Publicado en agosto de 2016 con el patrocinio de Aeefor, la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y de Medio Ambiente

Aeefor

 

2 comentarios
  1. Me temo que Membrillares ha dejado de ser una zona de baños ayer mismo he estado y no había nadie, las cabras de la foto, creo que porque se hay un cerramiento nuevo que impide entrar con coches hay una puerta abierta para pasar andando, pero ya sabeis el hombre blanco tiene que llegar con su coche hasta la orilla. En Moraleja, hoy no había nadie bañándose aunque si en los chiringuitos, no se la causa y si no sabes donde está, como no preguntes no llegas no hay señalización. En Perales del Puerto, lleno imposible aparcar.

  2. La zona de Membrillares (pantano Grabiél y Galán) se ha cerrado para vehículos durante unos días, el motivo, evitar la entrada y acampada masiva de los hippies de hace 2 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

No te pierdas la ruta de Los Molinos 2019 de Montánchez a Arroyomolinos

La III Ruta de Los Molinos 2019 de Montánchez a Arroyomolinos de…

Concierto de la OEX en Badajoz, primero con público tras la alarma sanitaria

El primer concierto de la Orquesta de Extremadura tras el estado de…

Descubre con bonos descuentos por qué La Siberia es todo un mar de agua dulce

Ven a descubrir La Siberia extremeña es una campaña de bonos descuentos…

Good bye, grandma!

Si el personaje encarnado por Daniel Brühl en la célebre película Good…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad