Search

Coria suena a gloria con el Festival de Guitarra

Con agosto arranca en Coria el Festival Internacional de Guitarra, una cita de prestigio para músicos, alumnos y melómanos empedernidos, pero que cada vez atrae a un público más amplio animado por artistas de renombre más allá de la música clásica en los conciertos inaugurales: Carlos Nüñez, Estrella Morente, Tomatito, Raimundo Amador, José Mercé, Vicente Amigo o Manolo Sánlucar y en un escenario histórico como es la plaza de la Catedral de Coria. Grandes maestros de la guitarra clásica se dejan ver por Coria dispuestos a transmitir su saber a alumnos llegados de todo el mundo y que pueden optar a los concursos sénior y junior, hasta los 18 años éste último.

Festival Guitarra CoriaEn la primera semana de agosto y durante siete dias, los conciertos y audiciones se suceden en esta histórica ciudad amurallada del Valle del Alagón. A los de los artistas invitados, más multitudinarios, de pago aunque a precios populares si se repara en la calidad artística de los mismos y al aire libre en la plaza de la Catedral, se suman las audiciones más profesionales y gratuitas en el interior de la Catedral o en la Cárcel Real. Escenarios todos únicos en una ciudad monumental y cómoda que añaden un atractivo más a la cita. En verano, además, rodeada de maravillosas piscinas naturales al estar situada en el emblemático norte de Extremadura.

guitarra coria margarita escarpaSolo hay que imaginarse a Carlos Núñez en concierto una noche de verano al aire libre y a los pies de la torre campanario de Churriguera para querer ir. O a Hugo Moltó, ganador de la edición de 2013, tocando en la Catedral de Coria lo que después interpretaría en el mítico Carnegie Hall de Nueva York; o a Los Ángeles Guitar Quartet a los pies del retablo mayor de la seo; o a la Orquesta de Extremadura con David Martínez como solista tocando el Concierto de Aranjuez o a Fernando Espí, Margarita Escarpa o Thomas Offerman y tantos otros profesores de prestigio. Tanto que desde que en el 2006 se dispararon las inscripciones hasta 70 alumnos, se estableció un cupo máximo de 40 para salvaguardar la calidad que exige un festival de su prestigio mundial. Lo que el público puede apreciar cada año en los conciertos que profesores y ganadores de la edición anterior ofrecen a diario así como en el transcurso de la final del concurso sénior en el interior de la Catedral.

Porque este es uno de los premios para el ganador de la categoría sénior: tocar en la siguiente edición así como en EE UU, Alemania y en alguna de las sedes del Instituto Cervantes además de una guitarra de concierto del luthier José Rodríguez Peña valorada en 6.000 euros más 5.000 en efectivo. Hay más premios y alguno hasta lo puede decidir el público.

coria guitarraFestival único en Extremadura, se ha hecho grande entre los festivales internacionales de guitarra clásica española en solo 19 años habiendo nacido por el empeño de la Escuela Municipal de Música de Coria, y por tanto el ayuntamiento, y el maestro Hugo Géller, en la élite musical. Una combinación perfecta con la Catedral de Coria como coprotagonista, una obra maestra del gótico de transición con importantes añadidos platerescos y barrocos que la convierten en un escenario singular y en una ciudad, además, cargada de historia. Un privilegio para el norte de Extremadura que suena a gloria cada inicio de agosto.

 Publicado: 15 de julio de 2015

Festival de Guitarra de Coria

Coria sounds like heaven during the Guitar Festival

Things you must see in the North of Extremadura

También te puede interesar

Moraleja, capital taurina por San Buenaventura

Vuelven los tradicionales encierros de Moraleja del 10 al 15 de julio…

Ni frío ni calor, cero grados

Escribo esta segunda columna con temor. Porque me metí en un jardín…

“La esperanza de Las Hurdes”, un nuevo libro para leerlo sin prisas

Sin lugar a dudas, la comarca de Las Hurdes es la que…

Plasencia y Coria tienen Puerta Santa en el Año Jubilar

Plasencia será destino privilegiado de peregrinos porque la Puerta del Perdón de la…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad