Search

Los Empalaos, un rito que fascina en Valverde

Los Empalaos han hecho famosa a Valverde de la Vera. Son hombres que llevan literalmente la cruz de Jesús sobre sus hombros atada con sogas de esparto al tronco y los brazos, también en cruz, y con una corona metálica de pinchos sobre la cabeza para vivir su particular Vía Crucis. Salen varios cada Jueves Santo a las doce de la noche, y cada uno desde un lugar secreto, para recorrer las calles descalzos, vestidos solo con unas enaguas blancas desde la cintura y un velo, y al ritmo del único sonido que se escucha en todo Valverde, el que hacen las vilortas del arado que cuelgan del madero en forma de cruz y de donde se adivinan, cada vez que alguno se arrodilla, dos espadas cruzadas detrás de la espalda. Algo que hacen, y es uno de los momentos más buscados por los visitantes, cada vez que se cruzan dos empalaos en señal de respeto.

Es un rito sobrecogedor que mezcla la religión con el misterio y que se remonta al siglo XVI. Ahora Fiesta de Interés Turístico Regional en Extremadura, congrega cada Semana Santa a miles de visitantes fascinados por la penitencia de estos hombres anónimos. Así ven Los Empalaos Marian Castillo y José V. Serradilla en sus blogs de planVE.

Evento: Los Empalaos, cada Jueves Santo

Lugar:  las calles de Valverde de la Vera

Hora: a partir de las 24:00 horas

Alcor del Roble hotel
Colaborador de planVE

 

 

También te puede interesar

Disfruta de Los Danzantes de La Vera en las fiestas de Robledillo

Robledillo de la Vera tira la casa por la ventana en la…

Este otoño degusta y vive la Edad Media en Olivenza

Hasta el 11 de noviembre Olivenza celebra ‘Oliventia, Degusta el Medievo 2018’ que trasporta…

Chapuzón entre Extremadura y Portugal en la playa de Cheles

Sumergirse en la playa de Cheles,  en el Gran Lago de Alqueva que…

Paseos por la barbacana de Plasencia

La barbacana de Plasencia abre el 1 y 2 de agosto,  una…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad