Search

La Enramá, emparejamiento por sorteo en Las Hurdes

La Enramá, Fiesta de Interés Turístico Regional en Extremadura desde 1996, se celebra en Pinofranqueado a finales de agosto, por San Bartolomé. Es una de las manifestaciones más singulares de Extremadura, un emparejamiento por sorteo entre hombres y mujeres, que en su origen buscaba que los vecinos formasen familias en este pueblo de Las Hurdes. enramáEl paso del tiempo ha hecho que se mantenga más como tradición, como reivindicación de lo antiguo, que como ritual de emparejamiento, aunque todavía hay casos en los que el encuentro fructifica más allá de la puesta en escena. De hecho, La Enramá no se limita solo a los vecinos, sino que está abierta a la participación de propios y foráneos con ganas de revivir la tradición.

La fiesta arranca en torno al 20 de agosto a las doce de la noche con el sorteo de las parejas desde el torreón de la Plaza Reina Victoria. El método es sencillo: los nombres de los inscritos se meten en dos bolsas y el ‘cantaol’ de los mozos se encargará de ir extrayendo las papeletas con nombres masculinos a la vez que pronuncia en voz alta ‘con quien digo’. El representante de las mozas responderá ‘con quien diré’, para hacer pública la suerte de la parte contraria.

Dos días como novios formales en La Enramá

enramáLa unión que marque el azar tendrá que ser ratificada por el auditorio, que contestará ‘¡bien va!’ cuando pregunten ‘¿va bien?’, si queda claro que no hay lazos familiares entre unos y otros. En ese sorteo público no se recomienda la presencia de mujeres y si alguna se salta la advertencia se arriesga a recibir un chorro de agua, un guiño que forma parte del ambiente de fiesta.

Hasta el sábado las parejas deben comportarse como si formalmente lo fuesen, de manera que el chico entrará en casa de los ‘suegros’ y acompañará a la chica en los bailes y demás festejos de La Enramá.

El Arco, la foto más vista de La Enramá

enramáEl acto central de La Enramá arrancará cuando los hombres partan de la plaza Reina Victoria a buscar a las mujeres, que les recibirán con una Enramá de flores silvestres para adornar la solapa. Una vez recorridas todas las casas, comienza un desfile conjunto hacia la iglesia, para participar en el baile del Arco, uno de los momentos más emotivos.

Las parejas se colocan formando un arco y cogidos de la mano, atraviesan el pasillo humano mientras bailan la jota del Arco al ritmo de la música popular. Terminará cuando todos hayan dado la vuelta a la iglesia.

Un aplauso, sangría y verbena ponen el broche de oro a esta celebración, que ha incorporado una Enramá infantil para mantener viva la tradición entre las nuevas generaciones. Saldrá del Centro de Documentación a media tarde con niños a partir de cuatro años y será más corta que la de los mayores.

enramáPinofranqueado adereza La Enramá con chocolatada y migas para los asistentes, premios a los balcones engalanados y al mejor ramillete de flores, o lo que es lo mismo, a la mejor enramá.

La Enramá se celebra en Pinofranqueado, en el corazón de Las Hurdes, a finales de agosto por San Bartolomé.

Publicado: julio de 2015

Fotografías cedidas por el Centro de Documentación de la Mancomunidad de Las Hurdes

La “Enramá”, the matching game by drawl of lots at Las Hurdes

 

También te puede interesar

El corto ‘No es amor’ del IES Tamujal de Arroyo de San Serván gana el IYFF 2020

Esta octava edición del festival Plasencia Encorto y séptima del festival escolar…

Cumpleaños de planVE

Jairo Jiménez ilustra el segundo cumpleaños de planVE. Disfruta todas sus viñetas pinchando aquí.

Ruta de las cortinas de Torre de Don Miguel, un plan de lo más auténtico

La ruta de las cortinas de Torre de Don Miguel es una…

La ruta del buen pan se estrena en Extremadura

La ruta del buen pan llega a Extremadura por vez primera y…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad