
Vestir el interior, lo de dentro, lo íntimo es el título de una exposición que podemos ver en la Casa de Cultura de Malpartida de Plasencia. Los baúles de los hogares chinatos se han abierto para mostrarnos la ropa interior que usaban nuestros abuelos y bisabuelos. Con un montaje cuidado y exquisito, el Colectivo Cultural Chinato y el ayuntamiento nos invitan a viajar en el tiempo para imaginar cómo eran y cómo vivían los propietarios y propietarias de cada braga, calzoncillo, sujetador o camisón. Cada una de ellas son piezas de museo, realizadas a mano con la dulzura y el mimo de quien sabe que vestirán el cuerpo desnudo del que la posea.
La mayoría de ellas están realizadas entre 1920-30, aunque alguna camisa data de finales del siglo XIX. Lo más curioso, tal vez, sean las bragas de seda, algodón, satén o de punto de aguja. Mucho ha cambiado el diseño de nuestra ropa interior. O los camisones de la noche de bodas, la mayoría de ellos usados una sóla vez.
La exposición tiene un tono dulce: salmón, rosa, crema, azulados… un color a melancolía y pasado, ¿por qué no hacerlo ahora presente? No se pierdan esta exposición, que estará abierta el 1,2,3 y 4 de julio en horario de 12 a 14 horas en la Casa de Cultura de Malpartida de Plasencia.
Fotos cedidas
Publicado en julio de 2016