Search

Friedhof

Ya di cuenta en esta esquina de PlanVE, hace alrededor de un año, con motivo de la aparición del libro El matadero, de Esteban Echevarría, de la singular empresa de la editorial jaraiceña La Rosa Blanca, dirigida por el artista Salvador Retana, de su vocación de aunar en un solo objeto, el libro, Arte y Literatura con pasión y con mayúsculas. Pues bien, fruto de ese callado empeño (que la segunda edición del encuentro Centrifugados ayudó un poco -creo y deseo- a hacer menos callado), acaba de salir un nuevo libro, Cementerio alemán. Yuste, tan hermoso y tan cuidado como todos los de esta discreta editorial.

Cementerio alemán, Yuste es el resultado final de un largo proceso que arranca del poema “Cementerio alemán”, publicado por Álvaro Valverde en su libro Una oculta razón (Visor de Poesía, Madrid, 1991). Siguiendo la estela marcada por el poema de Álvaro, Salvador Retana convocó, hace ya más de veinte años, en 1995, a escritores y artistas como el propio Valverde, Julián Rodríguez, Emilio Gañán, Andrés Talavero, Javier Rodríguez Marcos, Jesús Cano, José María Muñoz Quirós o Javier Castro Flores “en torno -como dice Miguel Ángel Lama en el prólogo del libro- a su instalación La Rosa Blanca en el cementerio alemán, en donde las cruces se vistieron del blanco de unos lienzos que se apoyaron en ellas hasta que alguien consideró que aquello podía ser una profanación”.

Desde entonces, desde la publicación del poema de Álvaro y desde la efímera experiencia de la instalación La Rosa Blanca, lo que ha venido sucediendo ha sido la consolidación, en el ámbito de la poesía, de un discreto y hermoso subgénero, el de las piezas dedicadas al Cementerio alemán de Yuste, piezas que alguien, en algún momento, consideró dignas de ser recogidas en una antología, y, de hecho, alentando en buena medida esta idea, el poeta Elías Moro fue dando a conocer, desde abril de 2010, muchas de estas piezas en su blog El juego de la taba. Después de todo este tiempo y de todos estos poemas, Salvador Retana ha venido, finalmente, a cerrar el círculo publicando en su editorial Cementerio alemán, Yuste, una cuidada antología de versos dedicados a tan singular cementerio acompañada de una amplia muestra de fotografías y dibujos del lugar que incluye, entre otras, imágenes de la intervención artística de 1995.

En  Cementerio alemán, Yuste podemos disfrutar los poemas de Juan Lamillar, José Carlos Llop, José María Micó, Santos Domínguez Ramos, José M. Santiago Castelo, Daniel Casado, José Antonio Ramírez Lozano, Carlos Medrano, Mario Lourtau, Alfredo J. Ramos, Elías Moro, Cristián Gómez Olivares, Antonio del Camino, José Manuel Díez, Antonio Reseco, José María Muñoz Quirós y, desde luego, Álvaro Valverde, que abre el volumen con “Cementerio alemán”, el poema de Una oculta razón que, en buena medida, dio pie a la aparición de este peculiar subgénero, y lo cierra con el “Regreso al cementerio alemán” publicado, a modo de revisitación, 27 años después, en Desde fuera.

cementerio alemánY digo podemos disfrutar porque Cementerio alemán, Yuste es un libro hermoso, tan hermoso como el lugar al que los versos rinden homenaje, y porque da gusto ojearlo, pasar sus páginas, recrearse en los versos, en las imágenes, en la tipografía, en el papel, en las hojas en blanco, porque al tenerlo entre las manos uno tiene la sensación de que, pese a ser -evidentemente- fruto de la era de la reproductibilidad técnica, el aura del libro, como objeto artístico, se mantiene, y de que Salvador Retana ha sido capaz, con su cuidado, con su mimo, con su amor por las cosas bien hechas, de lo imposible, de lograr que cada uno de los 500 ejemplares de la edición se convierta una obra de arte única, irrepetible, creada de forma exclusiva para llenar de luz, para siempre, tu biblioteca, y tan magnífico logro merece, como poco, una reseña.

Cementerio alemán, Yuste

Varios autores

Ediciones La Rosa Blanca

32 euros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El Hijo de Saúl, una historia de Auschwitz en Plasencia

El Hijo de Saúl (Laszlo Nemes, 2015) llega el jueves 19 de…

Volpini presenta en Plasencia su último libro

Federico Volpini presenta su último libro Las flores cierran en invierno el…

Las Carantoñas de Acehúche 2020 estrenan título nacional

Las Carantoñas de Acehúche 2020 estrenan el título de Fiesta de Interés…

La Cueva de Boquique, una joya de Plasencia

La Cueva de Boquique es uno de esos lugares de leyenda en…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad