Search

Baile de las Italianas en Garganta la Olla

El Baile de las Italianas se repite en Garganta la Olla cada 1 y 2 de julio, interpretado por ocho mujeres y niñas en el marco de las fiestas de Santa Isabel. Una danza que es una tradición  excepcional en el norte de Extremadura y que  se puede ver el viernes 1 de julio en los ensayos de las 12.30 y las 21.00 horas y el sábado 2 de julio, en el ensayo de las 7.00, así como en su momento culminante, a las 11.00 de ese mismo día, durante la procesión de la Virgen.

ITALIANAS 13Las danzantes visten de blanco con pañuelo de colores y un curioso tocado con un pajarito. Un autendo que, además, se carga de simbolismo según el estado civil de la bailarina.

El Baile de las Italianas por las serranas de La Vera  en Garganta la Olla, es la pervivencia de una tradición única en el norte de Extremadura. Una manifestación cultural que al parecer tiene su origen en las mujeres italianas que bailaban ante el templo de Diana y que los soldados garganteños de los Tercios Españoles adquirieron a través de los militares italianos.

Encierro infantil en Garganta la Olla

Las fiestas de Santa Isabel en Garganta la Olla arrancan el 1 de julio con repique de campanas a las 12.30 y fiesta desde las 23.00 con pregón, chupinazo y discoteca móvil. El acto principal del día 2 es la procesión con el Baile de las Italianas, mientras que el domingo y el lunes 3 y 4 de julio la tauromaquia es protagonista, con toros al estilo verato a las 18.00 horas, vaquilla el día 3 a las 12.00 y encierro infantil el día 4 a la misma hora.

Evento: Fiestas de Santa Isabel 

Lugar: Garganta la Olla

Fecha: Viernes 1 a lunes 4 de julio

The dance of The Italian maidens by the mountain girls of La Vera.

Publicado en junio de 2016

Colaborador de planVe
Colaborador de planVe
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

“Cantando copla” en el norte extremeño

La copla tiene seguidores en todo el mundo y en Extremadura,

Guitarvera 2016: quedada folk en Villanueva de La Vera

Del 8 al 10 de abril, Villanueva de la Vera es pura…

Misterios de la Semana Santa extremeña II

Reliquias de la Última Cena como el sagrado Mantel, trozos de la…

Descubre Plasencia desde la torre del Palacio de Mirabel

El Palacio de Mirabel de Plasencia donde se rodó parte de Still…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad