Crearte, un festival rural de arte en Zarza de Granadilla

Del 10 al 13 de junio, Zarza de Granadilla lucirá como toda una galería de arte en el mundo rural, con intervenciones en vivo y en directo y con la implicación de los vecinos. Un proyecto innovador en el norte de Extremadura que llevará el arte urbano a un pueblo de no más de 1.800 habitantes con exposiciones, música e instalaciones permanentes para que lo disfruten los vecinos de la comarca de Tierras de Granadilla y cuantos visitantes quieran compartir la experiencia, que anuncia muchas sorpresas.

Arte urbano de vanguardia mezclado con ganchillos decorativos de los mayores

Crearte en Zarza de Granadilla

Porque lo que se busca es sorprender y llenar de arte cada rincón de Zarza de Granadilla por lo que artistas locales llevan días afanándose en decorar la fachada del emblemático edificio del cine con composiciones que unen el graffiti y las chapas metálicas en un repaso por carteleras clásicas y en homenaje a la pareja que durante años lo regentó. Esta será una de las actividades  iniciadas previamente, pero que se culminarán durante el fin de semana a la vista del público, que podrá contemplar también actuaciones en otras fachadas y hasta la singular aportación de los mayores del pueblo, que vestirán con ganchillo mobiliario urbano mientras los niños de la guardería adornarán el parque con telas de araña. La primera actividad del programa que encontrarán los asistentes el viernes por la tarde serán las esculturas del artista local Ángel Jiménez Mendo repartidas por el pueblo así como las pinturas de Juan Luis Campos en la Sala Proyecto M seguida de un espectáculo musical, Irreversibles, en una nada ortodoxa presentación de un libro de poesía. Como Poética Colectiva se anuncia y a continuación, la música de Pedrá, Tributo a Extremoduro.

2.000 carteles anunciadores de mensajes positivos en el mobiliario público

Crearte carteles en contenedores en Zarza de Granadilla

Si bien los vecinos y visitantes podrán emplearse también en buscar los cerca de 2.000 carteles que pueblan el mobiliario urbano de la comarca con mensajes que son toda una declaración de buenas intenciones. Son los típicos carteles anunciadores pegados en farolas, contenedores, pilares de un puente o paradas de autobús, pero donde lo que se compra son abrazos o lo que se venden son los malos pensamientos.

Camino Articulado en Zarza de Granadilla

El sábado por la mañana habrá más actuaciones de arte urbano en vivo y en directo y un maratón fotográfico para que todo el mundo pueda inmortalizar la experiencia de Crearte mientras que por la noche se hará la luz con todo un espectáculo de colores y sonido que se proyectará en el suelo de la plaza del Doctor Bejarano. Camino Articulado se llama el evento, que los artistas salmantinos de la Sociedad Psicogeográfica han realizado ya en otras ciudades como en la propia ciudad de la luz, París. El “sábado noche” se rematará con la música de 28Quarterband en la plaza de la Libertad, música fusión entre sones sefardíes, blues y jazz y el domingo por la mañana, los protagonistas indiscutibles serán los niños con actuaciones musicales.

Crearte es una apuesta de la Asociación de Empresarios de Tierras de Granadilla y el ayuntamiento anfitrión con la colaboración de Proyecto M para dotar de vida cultural al pueblo y ofrecer un atractivo turístico con manifestaciones artísticas que permanecerán como altavoz de la cultura en las zonas rurales. La idea es que acabe recorriendo todos los pueblos de esta bella comarca del norte de Extremadura en años sucesivos.

Crearte

Evento: Crearte, festival rural de arte

Lugar: Zarza de Granadilla

Fecha: del 10 al 13 de junio de 2016

Todo gratis para el público

Fotos cedidas por la organización de Crearte

Publicado en junio de 2016

PARADA DE LA REINA - CLIC BR

2 thoughts on “Crearte, un festival rural de arte en Zarza de Granadilla”

  1. Me parece una pasada todo lo que estáis haciendo, es una estupenda manera de promocionar nuestro pueblo.
    Enhorabuena a todos los que estáis trabajando en ello, la imaginación y las ganas que le estáis poniendo, iremos a verlo y a compartir estos días con vosotros

  2. Que buena idea!!!! Que alegría nos da a los que vivimos fuera, esas preciosas ideas y las actividades positivas de nuestro pueblo. No dejéis de publicar todo lo que pase. Os lo agradecemos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.