Search

Aprende artesanía extremeña con grandes maestros

Aprende artesanía extremeña con grandes maestros en el II Festival de los Oficios Artesanos de Cáceres. La artesanía extremeña protagoniza el mes de junio con la celebración de varias actividades en el II Festival de los Oficios Artesanos, organizado por la Diputación de Cáceres y la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía.

Aprende en vivo y en directo cómo se elabora un gorro de montehermoseña

El evento más destacado será la celebración del Día de la Artesanía, el sábado 11 de junio. Ese día habrá talleres abiertos al público, clases magistrales y demostraciones de artesanía en la Plaza de Santa María de Cáceres, que se encuentra frente al Centro de Artesanía Casa Palacio de los Moraga, donde durante todo el año se puede visitar una amplia muestra de trabajos artesanos. Aunque este día, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00, habrá visitas guidas al Centro y el público podrá interactuar con los artesanos, además de ver cómo se trabaja la madera, el vidrio, mimbre, corcho, la cerámica, forja y hojalata. También habrá una demostración de cómo se elabora un gorro de Montehermoso, así como zapatos y bolsos.

Para aquellos visitantes que quieran participar más activamente ese mismo día, en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 19:30 horas, se ofrecerán talleres de trenzado de bálago, vidrio, mimbre, torneado de madera, moldeado de cerámica y talla de madera.

Además, el reconocido maestro artesano Antonio Moreno, de Torrejoncillo, ofrecerá en el patio interior del Centro de Artesanía, una clase magistral sobre su trabajo en la elaboración de tinajas y el maestro Manuel de la Cruz, de Cáceres, ofrecerá una sobre la elaboración de un cuenco de madera.

Las salas de artesanía, que funcionan en las ciudades de Trujillo, Plasencia y Guadalupe también se sumarán con actividades no solamente el Día de la Artesanía, sino durante todo el mes.

Concurso de fotografía y exposiciones

El II Concurso de Fotografía Artesanía, el oficio del arte, convocado por la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía y al que se han presentado 72 obras fotográficas busca “dar a conocer la riqueza de los oficios artesanos, el trasfondo cultural que atesoran los talleres artesanos y la creatividad depositadas en las manos artesanas”. El fallo del jurado, formado por personas del mundo de la fotografía, se hará público el mismo día 11 de junio. Además, desde ese día y hasta el final de mes los trabajos presentados se mostrarán al público en la Sala de Exposiciones temporales de la Casa de los Moraga.

Después, durante el mes de julio, la Sala de Exposiciones temporales ofrecerá una exposición titulada Obras Maestras de Artesanía, que recogerá una pieza de artesanía de cada uno de los talleres ofrecidos y una hermosa muestra de herramientas antiguas utilizadas en el oficio.

Evento: II Festival de los Oficios Artesanos

Fecha: del 11 de junio al 31 de julio de 2016

Lugar: Cáceres (También habrá actividades en Trujillo, Plasencia y Guadalupe)

Colaborador de planVE
Colaborador de planVE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suelta de aves y exposición fotográfica en Torre de Don Miguel

Una nueva oportunidad para vivir en libertad es lo que tendrán las…

Dos años de #turismolaboral con planVE Extremadura

Cuentacuentos y taller para niños el sábado en La Pecera de Plasencia

La Pecera de La Puerta de Tannhäuser de Plasencia acoge el sábado…

Premio Librería Cultural 2020 para La Puerta de Tannhäuser

El Premio Librería Cultural 2020 es para La Puerta de Tännhauser de…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad