Vive Viriato 2016 en Guijo de Santa Bárbara

Guijo de Santa Bárbara celebra Viriato 2016 del viernes 27 al domingo 29 de mayo, una cita con la historia que llena de eventos esta localidad de La Vera.

Viriato 2016 se organiza en torno a la figura del caudillo lusitano Viriato, que hizo frente a la expansión del ejército romano en el oeste peninsular y de quien la tradición oral señala que nació en Guijo de Santa Bárbara. De ahí que la afamada serie Hispania, centrada en la figura de Viriato, se rodase en la comarca de La Vera a la que pertenece este municipio. De la que es, por cierto, la fotografía que acompaña a esta información.

Ramoninos, los Verdolaga y Fatty Farmer en Viriato 2016

Viriato 2016 arranca el viernes 27 de mayo en la Plaza Corredores, uno de los escenarios principales de este evento, donde a las 23.00 horas actuarán Los Ramoninos, el grupo de música infantil que rinde tributo a Los Ramones, y Zambra DeBota.

La música es uno de los principales atractivos de Viriato, en cuyo programa se incluye cada año el Festival de Música CeltiVera que este año subirá al escenario a dos grupos especialmente divertidos. Lo harán los extremeños Efecto Verdolaga, que se sentirán como en casa porque son de Villanueva de La Vera,  y  Fatty Farmers, populares por unos espectáculos que son una auténtica fiesta. El show comenzará a las 23.00 horas del sábado 28 de mayo y se puede disfrutar en el Polideportivo y Plaza Corredores.

El domingo 29, la música sonará, pero por la mañana, desde las 11.30, con la ronda verata que llevará por las calles de Guijo de Santa Bárbara a grupos folklóricos de la comarca.

Lucha de gladiadores y mercado vetón

La animación callejera y la ambientación durante las fiestas de Viriato es otro de los atractivos de esta celebración. Un mercado vetón retrotraerá a Lusitania a los visitantes, que podrán recorrerlo el sábado y el domingo desde por la mañana. Una sensación que se reforzará con pasacalles, relato de historias inéditas en plena calle, como las que contará Teresa Puig y amenizará Antonova Masedosky el sábado, a la hora de la comida y, de una manera muy especial con la lucha de gladiadores que hará la Escuela Emeritae Ludus Gladiatorum de Mérida, el sábado a las 18.00 en la Plaza de Toros, hasta la que se llegará con un pasacalles que comienza una hora antes en Corredores.

Por la noche Veritas Nostra iluminará Guijo de Santa Bárbara con un pasacalles de antorchas, a partir de las 22.30.

Viriato 2016 para los niños

Las actividades de Viriato 2016 se pueden disfrutar en familia y a la hora de hacer el programa se ha pensado también en los niños, que pueden aprender a hacer símbolos celtas en arcilla en el taller del domingo a las 16.30. Los interesados tienen que inscribirse previamente en el Centro de Interpretación (teléfono 669 803429).

Esa misma tarde hay animación infantil con Chulumi desde las 18.00, mientras que el sábado y el domingo pueden asistir a las exhibiciones de tiro con arco que harán los Arkeros de Villanueva de la Vera en el Paseo de la Ermita.

Ruta al poblado celta de Pimesaillo

No le falta siquiera senderismo a Viriato 2016, de manera que el sábado a las 8.00 sale de la Plaza Corredores una ruta guiada que llevará a los caminantes hata el poblado celta de Pimesaillo, durante un recorrido de 11 kilómetros y dificultad media.

La localidad se vuelca en Viriato 2016, organizada por el Ayuntamiento de Guijo de Santa Bárbara en colaboración con la Asociación Cultural La Fuente del Pueblo, el Centro Internacional de la Resera Regional de Caza de la Sierra, los Grupos Veratos de Ronda, el colegio Santa Bárbara y los vecinos e industriales de Guijo, que cuentan con el apoyo de Diputación de Cáceres y Junta de Extremadura.

Viriato 2016 cartel

 

Evento: Viriato 2016

Lugar: Guijo de Santa Bárbara

Fecha: Viernes 27 al domingo 29 de mayo

Publicado en mayo de 2016

Colaborador de planVe
Colaborador de planVe
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Alojamientos en Tierras de Granadilla

Casa Rural Villacaparra Pol. 22,75 Finca la Pedrera. Oliva de Plasencia.Tlfno. 654398030…

Ni frío ni calor, cero grados

Escribo esta segunda columna con temor. Porque me metí en un jardín…

La leyenda del Ícaro de Plasencia en tu libreta PlanVE

Rodrigo Alemán, el que se convertiría en el Ícaro de Plasencia, fue…

Estampas navideñas únicas en el norte de Extremadura

Guía con las diez estampas navideñas más singulares del norte de Extremadura.