Search

Ruta del Muro Crítico por los pueblos de Cáceres

Hasta diez pueblos de la provincia de Cáceres se sumarán a la ruta de arte urbano con murales del llamado Muro Crítico que diez artistas irán creando en edificios públicos de abril a julio de 2016.Dicho pueblo con todo el respeto a las zonas rurales, que son las grandes beneficiarias de este original proyecto, y cada uno con una temática a modo de crítica social para lo que la Diputación de Cáceres ha querido contar en su proyecto con los máximos representantes del arte urbano cacereño, reunidos en el “Colectivo Muro”.

De tres en tres, se irán recorriendo por este orden y en fines de semana sucesivos los municipios de Coria, Arroyo de la Luz, Talayuela, Torremocha, Aldeanueva de la Vera, Serradilla, Gata, Baños de Montemayor Guadalupe y Cabrero. Cada sesión empezará por un taller con los vecinos para que se sientan parte del proyecto y acto seguido se pondrán manos a la obra para decorar con mensajes de denuncia social aquellos edificios que han decidido los ayuntamientos en cuestión.

10 artistas cacereños crearán la galería de arte urbano de la provincia de Cáceres

Así se pondrá en pie una original galería de arte urbano en la provincia de Cáceres impulsada por la diputación provincial con mensajes contra todo tipo de injusticias que llevarán la firma de estos diez artistas: Benjamín Salado “Ben Tocha”; José David Bravo “Chefo”, Diego Heredia “Digo”; Javier Bañeza “Jaikü”; Moisés Vargas “Kolejos”; Jesús Mateos “Meta”, Jonatan Carranza “Sojo”; David Aguilar “Sonbaty”, Ángel García “Yes” y la digna representante femenina, Penélope Moreno “Pe”.

Diputación Provincial de Cáceres
Diputación Provincial de Cáceres

Calendario de creación de los murales

El proyecto dará comienzo en Coria el 23 y 24 de abril en Cayetano Polo, donde Pe, Kolejos y Ben plasmarán su visión sobre el medio ambiente y para terminar el mes, Yes, Sojo y Jaikü decorarán el muro interior de la piscina de Arroyo de la Luz con un aviso sobre el mal uso de las nuevas tecnologías.

En Talayuela será la piscina municipal la que lleve la firma de Kolejos, Pe y Ben desde el 14 y 15 de mayo con la naturaleza por tema mientras que en Torremocha, el 21 y 22, los apartamentos rurales se dedicarán al envejecimiento activo de la mano de Digo, Meta y Yes. El mes de mayo terminará con Sonbaty, Chefo y Sojo pintando el patio del colegio público de Aldeanueva de la Vera con la inmigración por bandera.

Sonbaty
Sonbaty pintando el mural de Hoyos en otoño de 2015

Serradilla será el primer municipio de junio donde Meta, Digo y Chefo crearán un mural contra el maltrato animal en el campo de fútbol y seguirá en Gata, lo que supondrá la vuelta a Sierra de Gata de Sonbaty, el autor del mural que decora el depósito del agua de Hoyos desde 2015 dentro de la campaña de Sierra de Gata es el otoño.com de la Dirección General de Turismo, que dio lugar a una ruta por el arte urbano en Sierra de Gata donde, por cierto, dejaron también su sello varios de estos artistas. Como el que se puede visitar en Moraleja y es obra de Chefo.

Lo que pintará el 11 y 12 de junio Sonbaty junto a Ben y Jaikü será el mural del pabellón municipal de La Moheda de Gata con la igualdad de género por tema para continuar por Baños de Montemayor, donde el 18 y 19 de junio le tocará el turno a la oficina de turismo con un mural sobre el reciclaje a cargo de Jaikü, Ben y Meta.

Diputación de Cáceres
Diputación de Cáceres

En julio será el centro urbano de Guadalupe lo que decorarán Sojo, Yes y Kolejos con mensajes sobre la tolerancia. Eso los días 2 y 3 porque el siguiente, y que pondrá punto y final al proyecto, será en el pabellón polideportivo de Cabrero con Chefo, Sonbaty y Kolejos pintando sobre el medio ambiente.

El verano, pues, sumará otro atractivo artístico a la provincia con esta original ruta que habrán pintado artistas de la tierra. Todos con reconocido prestigio en el arte urbano, con formación académica y probada creatividad, como se puede comprobar a pie de calle ya en muchos lugares de Extremadura y fuera de ella.

Fotografía de cabecera del primer mural, en Coria, tomada por el colectivo del Muro Crítico mientras unos niños observaban a los artistas en acción.

Publicado en abril de 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Extremadura en casa pone música y poesía al último fin de semana de marzo

Extremadura en casa es un festival

Presentación de ‘Cartografía urbana del deseo’ en La Puerta de Tannhäuser

Como “un libro para gozar en y con todos los sentidos” define Francisca…

La “saca del corcho” en Toril

La “Saca del Corcho” es un programa de educación ambiental que se…

Descubre el Monasterio de Santa Ana de Badajoz por su V Centenario

Con motivo del V Centenario de la Fundación del Monasterio Santa Ana…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad