El festival Womad cumple 25 años en 2016 y lo celebra llenando Cáceres de música, talleres, mercado, cine, arte y comidas del mundo del 5 al 8 de mayo.
Cuatro escenarios en Womad 2016
La música es el ingrediente principal de Womad y se repartirá por cuatro escenarios: Gran Teatro, Plaza Mayor, San Jorge y Santa María, que se incorpora como novedad para acoger el escenario del Instituto de la Juventud y la Junta de Extremadura. Por ellos pasarán artistas de 15 países, además de los de España, entre los que se hace hueco a una veintena de grupos de Extremadura.
El arranque de Womad 2016 tiene lugar el jueves 5 de mayo en el Gran Teatro de Cáceres donde actuarán Altas Horas, Eysa, Manuel Alienígena y Deck Project.
El sábado 7 y el domingo 8 de mayo la música sonará en la Plaza Mayor y San Jorge, por los que pasarán 47SOUL (Palestina/Jordania/Siria), Argentina (España), Asian Dub Foundation (Reino Unido), Ester Rada (Israel), Lura (Portugal/Cabo Verde), Mercedes Peón (España), Niño de Elche (España), Osaka Monaurail (Japón), Orange Blossom (Egipto/Francia), Rachid Taha (Francia/Argelia), que repite tras pasar por el Womad 2002 y los extremeños BambiKina, Descalzas, Dr. Olmedo y Mujer Cocodrilo.
En el escenario de Santa María se podrá escuchar a las bandas extremeñas que forman parte del cartel Womad 2016: Celda 47, Cochera Suite, El Gen de Ayla, Lorkan & DJ Kast, Noxfilia, Rui Díaz y La Banda Imposible, Norha y The Jeiters.
Talleres para adultos y niños
Los talleres para adultos Womad 2016 se desarrollarán en la Plaza de San Jorge y serán de danzas de Senegal y percusión de Ghana.
Los talleres de niños tienen lugar en el Museo Casa Pedrilla y en ellos confeccionarán trajes de carnaval, muñecos y otros motivos que se exhibirán en el desfile infantil que saldrá el domingo 8 de mayo, a las 17.00 horas, de la Plaza de San Jorge al ritmo que marcará la compañía extremeña de artistas, Santuka de Fuego.
Cine en la Filmoteca
Womad 2016 es también cine con proyecciones en la sede de la Filmoteca de Extremadura en Cáceres (calle La Monja, 6). El viernes 6 a las 17.00 horas se puede ver el largometraje argelino Alubias Rojas y el sábado 7 a las 12.00 las creaciones españolas Desinstrumentados y el documental de naturaleza Venidos del cielo.
Mercado y comidas del mundo
El mercado del Womad es uno de los eventos más animados de cada edición del festival y agrupa puestos de artesanía, de música en el que comprar los discos de los artistas de esta y otras ediciones, de oenegés que informan sobre el trabajo que desarrollan y de comidas de distintos rincones del mundo. Unos y otros se reparten entre las plazas de Santa María, San mateo, las Veletas y el Foro de los Balbos, en el corazón de la Cáceres Patrimonio de la Humanidad.
Evento: Festival Womad 2016
Lugar: Cáceres
Fecha: de jueves 5 a domingo 8 de mayo
Fotografía de Carlos Criado
Publicado en abril de 2016