Después de un abril que ha llenado de lluvias y de verdor las tierras del norte cacereño, mayo se nos viene encima reventando por sus cuatro costados, dejándonos toda una alfombra de hierba y flores que hará el deleite de los amantes de la naturaleza y que será un calvario para los alérgicos al polen. Nunca llueve a gusto de todo el mundo. Y entre este arco iris tan sumamente bello, se irá desarrollando la XXVI Semana Cultural en el pueblo de Guijo de Granadilla, cuyos campos fueron bucólicamente rimados por aquel gran poeta que fue José María Gabriel y Galán, del que reposan sus restos en el camposanto de la localidad.
El día 2 de mayo, a eso de las ocho de la tarde, el profesor y novelista Luis García Jambrina, iniciará la Semana Cultural con la conferencia “Tras los pasos de Cervantes”. En la jornada siguiente, le tocará al farmacéutico local, Fermín Jaraíz Arias, ocupar el papel de conferenciante, impartiendo la charla “Alergias e intolerancias alimentarias en la población”. En lo que se refiere al día 3 de mayo, un nutrido grupo de vecinos se encaminará hacia Salamanca, a fin de visitar el museo Art Nouveau/Art Decó Lis y aquel otro museo de Historia de la Automoción.
El tercer día de esta Semana, también a las ocho de la tarde, dará paso al poeta don Demetrio Alonso, que, aparte del recital correspondiente, desgranará sus palabras en torno a “Sensaciones, sueños y nostalgias” de un poeta que canta a la tierra, a las costumbres y a la gente desde el corazón. El viernes, día 6 de mayo, le tocará a Raúl de Dios endulzar los oídos de los asistentes con un concierto de acordeón. Y el sábado se cerrará el ciclo de conferencias con la que impartirá el poeta placentino Álex Chico, licenciado en Filología Hispánica y autor, entre otros, de los poemarios “La tristeza del eco” y “Un lugar para nadie”.
Día de la exaltación de la poesía
Como colofón a esta Semana Cultural, el domingo, 8 de mayo, se celebrará el “Día de la Exaltación de la Poesía”. Por la mañana, se realizará una ofrenda floral en la plaza mayor, ante el monumento levantado en memoria de José María Gabriel y Galán. Posteriormente, en la casa de la cultura, se dará lectura al acta del XXXI Premio de Poesía “Gabriel y Galán”, procediéndose, a continuación, a abrir el balcón de la casa donde viviera y muriera este gran rapsoda del mundo popular,
salmantino de nacimiento pero extremeño de adopción, al objeto de que todo el que lo desee pueda declamar sus composiciones poéticas. Todos los asistentes serán obsequiados con aperitivos, dulces típicos, vino de pitarra y otros refrescos.
A lo largo de toda la Semana Cultural, se podrá visitar en la biblioteca de Guijo de Granadilla una exposición de cuadros, confeccionados con la técnica de “ajuste mecánico”, a cargo de Clemente Calvo Regidor, “El Ermitaño”.
Publicado: 29 de Abril de 2016