Search

Disfruta la Ruta de los Ingleses de Romangordo

Romangordo celebra la XII Ruta de los Ingleses del 13 al 15 de mayo con recreaciones históricas, mercado goyesco, humor, circo, magia, talleres y visitas guiadas, lo que convierte este destino de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe en ideal para disfrutar un fin de semana en familia. La primera cita del programa es la izada de banderas del viernes 13 de mayo a las 20.00 horas con interpretación por parte de la Banda Municipal de Navalmoral de la Mata, de los himnos de Francia e Inglaterra, contendientes en la batalla de Lugar Nuevo que se desarrolló en Romangordo durante la Guerra de la Independencia y es la que da origen a esta propuesta de turismo y festiva.

Talleres de artesanía

La Ruta de los Ingleses de Romangordo, de 16 kilómetros y teatralizada, es el plato fuerte del fin de semana y disfrutarán de ella quienes se inscribieron en el plazo abierto para este fin. Comenzará a las 8.00 horas del sábado 14 de mayo y quienes no la hagan pueden recorrer el mercado goyesco que abrirá a las 12.00 horas, ver las demostraciones de artesanía en vivo y participar en los talleres de elaboración de tinajas, cestería de mimbre y tallas de madera o corcho que comenzarán a las 18.00.

Recreaciones históricas el 14 de mayo

La primera recreación de la XII Ruta de los Ingleses en Romangordo será el sábado 14 de mayo a las 19.30 horas con el desfile de los ejércitos francés e inglés, sus escaramuzas y enfrentamientos, una puesta en escena con la que se recuerda un momento histórico para la localidad: la batalla de Lugar Nuevo que tuvo lugar el 19 de mayo de 1812 durante la Guerra de la Independencia, en la que las tropas inglesas al mando del general Hill derrotaron a las francesas de Napoleón en menos de una hora. Un hecho documentado, que se considera trascendental para el desarrollo de la Guerra de la Independencia porque consiguió dejar incomunicados a los franceses,  que perdieron el control del Tajo, punto estratégico entre Portugal y Toledo que permitía el paso de las tropas y la artillería. Todo ello facilitó que Wellington asestara el golpe a los franceses en Arapiles y luego en la célebre batalla de Waterloo.

La siguiente recreación histórica será el baile de gala, a las 23.00 horas, con orquesta y personajes ataviados al estilo de la época.

Entre medias de una y otra, a las 20.30, comenzará un espectáculo de animación, humor, circo y magia.

Taller de mosaicos y desfile el 15 de mayo

El programa de la XII Ruta de los Ingleses de Romangordo continúa el domingo 15 de mayo a las 10.00 horas con la I Ruta de Geocaching de los Ingleses- Búsqueda de tesoros en familia, una novedad de la edición 2016 . Además, a los que deseen dormir en Romangordo el ayuntamiento ofrece alojamiento en la Granja Escuela “Puerta de Monfragüe”. Para participar en la ruta de geocaching basta con completar este formulario online  y si desea más información puede llamar al teléfono 699576702. También puede solicitar información a través de info@romangordo.org

Romangordo acoge, también el día 15 de mayo,  la IV Concentración de Bolillos desde las 10.30. A las 11.00 dará comienzo un taller de mosaicos y a las 13.30 se pone punto y final a este fin de semana repleto de actividades con un desfile militar y la arriada de banderas.

Visitas guiadas por Romangordo

La XII Ruta de los Ingleses ofrece actividades permanentes durante el fin de semana, como las visitas guiadas al Centro de Interpretación de la Ruta de los ingleses, el ecomuseo Casa del Tío Cáscoles y el Centro de Educación ambiental La Casa de los Aromas. Hay, además, un campamento con exposición de armas, trajes de la época y utensilios de labranza y carpintería, así como pasacalles musicales y animación.

La Ruta de los Ingleses es una propuesta en la que se unen los ayuntamientos de Romangordo y Casas de Miravete y reúne cada año a cientos de personas. Los vecinos se implican en esta iniciativa ataviándose a la manera de la época en la que se desarrolló la Guerra de la Independencia, como se aprecia en la fotografía de la página web del Ayuntamiento de Romangordo que acompaña a este texto.

Evento: XII Ruta de los Ingleses

Fecha: 13, 14 y 15 de mayo

Lugar: Romangordo

Fotografía superior tomada de la página romangordo.org

 Publicado en abril de 2016

 

Colaborador de planVe
Colaborador de planVe
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Un año de carreras de montaña por Extremadura con el circuito Fexme 2017

La afición por correr de noche crece y la Fexme lo ha…

Los vecinos de La Huetre celebran por todo lo alto a Cristo Rey

Bien cierto es que gran parte de las alquerías de la comarca…

La Casa de las Carcasas reparte 25.000 mascarillas

La Casa de las Carcasas ha repartido 25.000 mascarillas entre hospitales y…

Doce meses de deporte en el Circuito Solidario Plasencia 2017

Doce meses y doce actividades deportivas solidarias forman el Circuito Solidario de…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad