Search

El primer fin de semana después de Semana Santa toca ir a El Capazo

Torre de Don miguel es un pequeño pueblo de Sierra de Gata donde cada primer sábado después de Semana Santa se revive el rito del Capazo, uno de los más antiguos de Extremadura, que merece una escapada para compartir con los vecinos una noche mágica donde hasta los visitantes pueden acabar lanzando al aire capacetas ardiendo. Las mismas que se utilizaban en las almazaras para deshacer las aceitunas porque la tradición aceitera del pueblo está en el origen de una fiesta ancestral surgida para dar las gracias por las cosechas.

Recreación del Capazo y ruta por las bodegas y los pasadizos de Torre de Don Miguel

Torre de Don Miguel

Hoy en día conserva su tipismo gracias a la pasión que le ponen los vecinos, que escenifican un rito que empieza por la noche, cuando mujeres vestidas de saya y acompañadas por los niños con chalecos de fardo, salen al ritmo del tamboril de la Casa de las Monjas en busca del Camuñas, el maestro de ceremonia, que se habrá escondido en algún lugar apartado para iniciar su propio periplo. Vestido con piel de cabra, con cencerros atados a la cintura, una especie de saco en la cabeza y el rostro tiznado de negro como los molineros antiguos, el Camuñas va llamando hasta a doce hombres y doce niños, uno por cada mes del año, que ataviados con chaleco y falda de fardo van recogiendo una capaceta que transporta un burro.

En el camino van visitando bodegas particulares, donde agasajan a propios y extraños con vino, chacinas y dulces típicos en un recorrido, además, que atraviesa por los pasadizos y túneles típicos de la arquitectura popular de Torre de Don Miguel con lo que la noche se vuelve fascinante. Más aún cuando a las doce, todo el mundo se reúne en la plaza y los “capaceros” inician la ceremonia del fuego, que consiste en lanzarlas ardiendo a las horcas de un roble que días atrás los mozos del pueblo habrán cortado en el monte y transportado hasta la plaza clavándolo frente a la iglesia. Mientras se enciende el fuego, las mujeres y los niños bailan la jota en torno al roble y ya encendido, los “capaceros” invitan a probar suerte a quien quiera intentar encajar una de estas capacetas en las horcas del árbol mientras todo el que quiera, baila alrededor del fuego.

Los vecinos invitan a comer “sopetón”

De las llamas cada “capacero” enciende un cirio y se lo ofrece junto a las mujeres a la Virgen de Bienvenida. Sobrecoge en la oscuridad el silencio sepulcral con el que la comitiva entra en la iglesia, donde cantan la salve. Es el momento donde la fiesta pagana se torna en religiosa para terminar en un ambiente de diversión mientras todos los asistentes son invitados a degustar el dulce típico, el “sopetón”, que no es otra cosa que pan tostado impregnado de aceite de oliva aliente y zumo de naranja.

Fotos cortesía de Llaremi González

Evento: Fiesta del Capazo

Lugar: Torre de Don Miguel 

Fecha: primer sábado después de Semana Santa

Hora: desde las 22:00 hasta pasada la medianoche

También te puede interesar

Senderismo, piragüismo y kitesurf, un verano de aventuras en Taejo Internacional

Pocos planes hay tan completos como pasar el verano en el Taejo…

Migas y premios por San Fulgencio en Plasencia

Migas, perrunillas y vino dulce para festejar a San Fulgencio, en Plasencia.…

Estrena el otoño 2016 con ruta senderista en el Ambroz

El castañar gallego del Ambroz es el destino de la ruta de…

Chambergo Fext de Badajoz, música para recibir la primavera

El  Chambergo Fext de Badajoz se estrena el 21 de marzo, con…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad