Los Palomos, la diversidad en Extremadura

Extremadura es diversa. En sus formas. En sus paisajes. También en sus gentes. Pese a lo que muchos puedan pensar, Extremadura es una tierra acogedora, abierta, que ha sabido sacar lo mejor de sí para convertirse en un lugar que reconoce y valora, cada vez, más las diferencias.

No siempre fue así. Es cierto. Badajoz acogió a lo largo de los setenta una de las dos cárceles que, durante las postrimerías del franquismo, fueron utilizadas para que las personas homosexuales “cumpliesen condena”. Durante muchos años, demasiados, muchas personas LGBT se marcharon de aquí buscando libertad para amar, para vivir, para construir sus relaciones afectivas y sus propias familias sin el peso de los apellidos, sin el lastre del que dirán.

Hoy Extremadura es otra. Se nota. Esta mañana se ha presentado la VI Edición de “Los Palomos” en Badajoz. Una muestra clara de que esta tierra cambia, se adapta, se mueve y es capaz de acoger el mayor evento LGBT del oeste de España. “Los Palomos” no serían nada sin la gente de Badajoz y de Extremadura que han hecho de este evento algo propio, algo de lo que sentirse orgulloso, algo que contar fuera de nuestras fronteras.

Dentro de un programa de 11 días que mezcla lo cultural con lo reivindicativo y con lo festivo destaca, especialmente, la programación de actividades del “día grande”, del 21 de mayo.

La mañana comenzará con la Carrera por la Diversidad ‘L@s Palom@s’ que saldrá a las 10 horas desde la Plaza Alta, que tiene un valor especial para esta fiesta ya que acogió las tres primeras ediciones, en un circuito opcional de 5 o 10 kilómetros. Es una actividad deportiva apta para todos los públicos pues se podrán hacer andando los cinco kilómetros y los diez quienes practican running.

Ya por la tarde, dos escenarios situados en enclaves especialmente emblemáticos de la ciudad como son Puerta Palma y la Alcazaba, serán los espacios que acogerán a quienes harán disfrutar y bailar a todos.

¿Cuáles son los platos fuertes de “Los Palomos 2016”?

Amparo Sánchez

Desde 1997 estuvo al frente de “Amparanoia”, tras siete discos, miles de conciertos, en 2008 decide emprender un proyecto mucho más personal con nombre propio. “Espíritu del Sol”, grabado a caballo entre Tucson, México, Argentina y Barcelona, es su tercer disco. Amparo es una de las creadoras más comprometidas e indispensables del mestizaje musical en España.

Guille MilkyWay DJ

Cantante, DJ y productor musical, líder de La Casa Azul, y responsables del que ya se ha convertido en uno de los himnos de Los Palomos: “La revolución sexual”.

Guille Milkyway ganó en 2010 el Premio Goya a la mejor canción original por Yo, también, de la película homónima. Productor de los últimos discos de Fangoria, en 2013 produjó el disco En Libertad que recopila éxitos del cantante Nino Bravo.

Fundación Tony Manero

Nacidos en Cataluña en 1997, su música es una fusión de los estilos setenteros más clásicos ( disco-funk, funk, soul), con estilos y ritmos más actuales: acid jazz, house, electro-funk y drum and bass, Uno de sus grandes momentos fue el tema “Supersexy girl”, que formó parte de una campaña de publicidad.

Qué trabaje Rita,

Qué trabaje Rita, que es mucho más que una fiesta, es un festival travesti que ha revolucionado la noche madrileña con la actuación de diferentes estrellas, fabulosas vedettes y dj reconocidos, con gira por importantes ciudades españolas.

PALOMOS 2016

2 thoughts on “Los Palomos, la diversidad en Extremadura”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.