Plasencia de cine

Cada año el Festival Nacional Plasencia Encorto y el International Youth Film Festival (festival escolar internacional) convierten a la ciudad en un lugar de encuentro de aquellos que aman el arte de la gran pantalla. Los festivales coinciden en el tiempo, en la semana del 11 al 17 de abril y ambos hacen partícipes a los vecinos de la ciudad. Esta fiesta del cine tiene un gran cierre en común, una gala que se celebrará el sábado 16 de abril en el Teatro Alkázar a las 20:30 horas, bajo la dirección de la compañía Y de repente teatro. Allí Jorge Luengo y Amparo Santolino serán los anfitriones en una noche donde destacará la magia y la historia del cine. Una ocasión para rodearse de actores y actrices y en la que no falta la alfombra roja y el photocall.

Proyecciones diarias

Las proyecciones en la sala Verdugo comenzarán el lunes, 11 de abril, con una selección de obras fuera de concurso. A partir del martes 12 de abril y hasta el jueves 14, en la misma sala, a las 20:30 horas se proyectarán los 26 cortos seleccionados de los 180 trabajos recibidos en el festival nacional Plasencia Encorto. De las votaciones del público asistente a estas proyecciones se conocerá el ganador el Premio Especial del Público. Los cortos que podrán verse en estas proyecciones incluyen drama, comedia y animación.

El viernes 15 de abril, en el Auditorio Santa Ana, a las 20:30  se pondrá fin a un día de múltiples actividades, con la proyección de una selección final de cortos. Además, durante la semana los alumnos de primaria y secundaria de la ciudad disfrutarán de proyecciones programadas para ellos.

Como ya viene siendo habitual en estos certámenes la alta calidad de los trabajos presentados es evidente, y hasta se puede disfrutar de algún corto premiado en los Goya, como ocurre en esta edición  Alike, de animación. Este festival, además, destaca el trabajo de los autores nacionales y es un entrenamiento necesario para los que serán los futuros cineastas del país.

Talleres del IYFF

El International Youth Film Festival se celebra en Plasencia entre el 14 y el 16 de abril. La ciudad recibe jóvenes participantes de todas partes del mundo, quienes comparten su estancia con los escolares extremeños y realizan múltiples actividades, entre ellas los llamativos talleres de cine, abiertos al público, que se celebrarán el viernes 15 de abril en horas de la tarde en la Plaza de Abastos, donde se aprende desde maquillaje cinematográfico hasta efectos especiales.

Fotografía original de la pagina de la Asociación 24 Fotogramas, organizadores de los festivales IYFF y Plasencia Encorto 

24 fotogramas 2016