Search

El Torno se llena de vida cultural

Mª José Muñoz, una maestra amante de la literatura que junto a la sociedad la Amistad, son los encargados de organizar  el III ENCUENTRO LITERARIO EN EL VALLE DEL JERTE.  Tendrá lugar en El Torno, desde el día 11 hasta el 26 de marzo.  Como queremos saber más sobre este evento, hoy hablamos con una de sus promotoras.

¿Quién es Mª José Muñoz?

mariajosemuñozSoy maestra en Educación de Adultos y una gran aficionada a la literatura, sobre todo a la poesía. Formo parte de varias asociaciones culturales entre las que se encuentran la “Sociedad  la Amistad El Torno” (SAT) que es quién en este caso organiza el III Encuentro Literario en el Valle del Jerte, motivo de esta entrevista.

Explícanos en qué consiste el III Encuentro Literario en el Valle del Jerte

Se trata de un” Encuentro Literario” que tendrá lugar en El Torno desde el día 11  hasta el 26 de marzo con un gran número de actividades, en las que colaboran creadores de todo tipo: escritores, poetas, fotógrafos, músicos, actores, etc. Un encuentro en el que el arte en sus diversas vertientes, será el protagonista.

¿Cuáles serán esas actividades?

Realizaremos talleres didácticos y de dinamización para niños, actividades de Arte y Literatura, exposiciones de fotos de nuestro pasado con textos firmados por diversos escritores invitados, presentación de libros y apadrinamiento de nuevos autores, dramatizaciones- Leyenda del Tío Picote-, cuadros costumbristas torniegos y un recorrido literario con música en vivo por plazuelas y rincones singulares del pueblo.

Se ofrecerá una velada con performance poético musical, y la participación libre de otros creadores. Se celebrará también la III edición de la Ruta literaria Dulce Chacón, cuyo recorrido transcurre por la garganta de La Puria, con lecturas, inauguración de  la primera Picota  de la ruta e intervenciones de arte en la naturaleza.

Todo esto tendrá lugar entre los días 11,12 y 13 de marzo. Posteriormente el 19 de este mismo mes, se inaugurará la exposición de Fotógrafos de la Naturaleza IV con asistencia de los autores, recital poético y obertura musical. Para finalizar el sábado 26 tendrá lugar la Ruta Etnográfica Sakura que permitirá disfrutar de un Valle del Jerte engalanado de blanco.

programa el torno

¿Cómo surgió la idea de este encuentro literario?

El Torno ha sido siempre un pueblo con una gran preocupación  cultural pero llevaba un tiempo,digamos, sin movimiento y, un grupo de inquietos pensó en,  de alguna manera,  promocionarla literatura extremeña y a la vez nuestros pueblos, los del Valle del Jerte en general y,  el nuestro en particular. Con el objetivo de salvar la marcada temporalidad del turismo en nuestra tierra pensamos que el Encuentro Literario era una buena forma de colaborar con la diversificación de la economía local y comarcal ayudando a incentivar el turismo en el Valle del Jerte, no sólo como referente de naturaleza sino también, como una apuesta por la promoción de la cultura local y extremeña. Así surgió el I Encuentro literario en el Valle del Jerte. Han pasado ya tres años y estamos ante el tercer encuentro con los ánimos desbordados y unas inmensas ganas de seguir trabajando.

La organización del encuentro, ¿a cargo de quién corre?

A cargo de la Sociedad la Amistad El Torno.

¿Quiénes son los escritores protagonista de este tercer  encuentro?

En este caso nos acompañaran, Juan Ramón Santos, presidente de la Asociación de Escritores Extremeños, Javier Negrete, novelista ampliamente galardonado, Javier Pérez Walias, poeta placentino que apadrina a Esaú Alonso Elizo, hijo de El Torno y escritor novel, Ana María Reviriego Rosado,  Antonio Gómez y su perfomance e Iván Sánchez que clausurará el Encuentro bajo el castaño que crece en honor a Dulce Chacón en el paraje conocido como Las Vaquerizas.

Desde aquí agradecer a todos y cada uno de ellos su altruista participación.

¿Con qué ayudas contáis  para sufragar gastos?

Colaboran el Excelentísimo Ayuntamiento de El Torno, Alberjerte, Club de Lectura El Torno, AMPA El Torno, Parque Aventura, Cra Tras la Sierra, Club de Senderismo El Torno, Valle del Jerte,  Galería Fernando Serrano, MIGRANS, Apartamento rurales Padre La Calle, Asociación de mujeres Los Lazos, Programa de Formación Dual@prendizext del Ayuntamiento de Piornal, Asociación de Mayores de El Torno, Escuela de Música de El Torno, Aquila Biosfera y La Asociación Cultural Caleidoscopio.

¿Cómo convencernos para acudir al encuentro?

cartelCreo que el programa de actos es suficiente pero puedo añadir que la acogida y recibimiento, así como el calor humano que encontraréis en el pueblo de El Torno, suplirá cualquier defecto que la organización haya pasado por alto involuntariamente.  La mejor forma para poder juzgar algo es participar, por tanto, os esperamos.

¿Pensando ya en el próximo?

La numerosa participación de público en los actos programados en anteriores ediciones, su entrega y apoyo, así como el calor que nos han prestado en todo momento, nos sirven, sin duda, como impulso para seguir dejando lo mejor de cada uno de nosotros y seguir fraguando ideas que nos permitan llevar a cabo el siguiente Encuentro.

Aprovechar  esta tribuna para hacer una mención especial al alma mater de todo este trabajo, Pablo Muñoz Regadera, también a Fernando Serrano Pascual, ambos están dedicando horas y horas de su tiempo para cuidar minuciosamente todos los detalles. Gracias a ambos.

Publicado: 3 de marzo de 2016

El Torno celebra su III Encuentro Literario

También te puede interesar

Razones para no perderse la matanza típica de Valdastillas

La matanza típica de Valdastillas en pleno Valle del Jerte ofrece el…

Teatro y vino abren las Noches de Santa María 2016

Entre tragos de bagaco y vino de pitarra dos hombres cuentan su…

Disfruta del Cerezo en Flor en las rutas de autobús gratuitas

La Fiesta del Cerezo en Flor en el Valle del Jerte invita…

Grupos regionales ponen música a la Navidad rural

Varios grupos extremeños llevarán canciones tradicionales de Navidad por el norte de…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad