10 cantautores extremeños en gira por Cáceres

Diez cantautores para diez municipios de la provincia de Cáceres del 11 de marzo al 8 de abril. Todos Con Voz Propia, el nuevo ciclo de música organizado por la Diputación de Cáceres para dar a conocer a los autores más representativos de este tipo de música en Extremadura, desde los más legendarios a las nuevas promesas. Por lo que no podían faltar Pablo Guerrero o Luis Pastor, pero tampoco el hijo de éste, Pedro Pastor, como claro ejemplo de relevo generacional y artistas de recorrido como Manuel Cobos, Miguel Ángel Gómez Naharro, Víctor Mariñas, Juanjo Cortés y Fede Muñoz así como Chloé Bird y Maite Paz como voces femeninas.

Con Voz Propia es una nueva apuesta por la canción de autor de la Diputación Provincial de Cáceres, que la llevará por la provincia en viernes y sábado según este calendario de actuaciones, todas con entrada libre:

Pablo Guerrero en Montehermoso el 11 de marzo

Pablo Guerrero dipuAbrirá Con Voz Propia el legendario Pablo Guerrero, el artista de Esparragosa de Lares que publicó su primera canción, Amapolas y espigas, allá por 1969 y del que todo aficionado a la canción de autor recuerda su álbum más vendido, grabado en directo en el Olympia de París en 1975. Todo un referente cuyas canciones, de hecho, interpretaron una larga lista de artistas españoles en el disco “Hechos de nubes” que produjo en 2007 Ismael Serrano. El concierto de Pablo Guerrero será en el auditorio municipal de Montehermoso a las 21:00 horas del viernes, 11 de marzo.

Juanjo Cortés en Aliseda el 12 de marzo

Juanjo Cortés dipuMuchos recordarán a este músico cacereño por su faceta más pop con La cena está servida, pero también tocó, cantó y bailó blues o rock-soul-funk y actualmente, en solitario, ha editado “Solo para náufragos”. En directo a Juanjo Cortés lo acompaña la banda Los Salvavidas, que actuarán el sábado, 12 de marzo, en la casa de Cultura de Aliseda a las 20:00 horas.

Chloé Bird en Jaraíz de la Vera el 18 de marzo

Chloé Bird dipuLa cacereña Chloé Bird se ha ganado a pulso el reconocimiento incluso de Radio 3 y ha llegado a ser galardonada como mejor artista extremeña en los premios Pop-Eye 2013 después de autoeditar su primer trabajo, October Moon y eso que se dio a conocer gracias al portal YouTube al que empezó subiendo vídeos de versiones al piano y la guitarra. De formación clásica y un estilo personalísimo e intimista, su carrera está siendo metórica. Chloé Bird actuará en el Teatro Avenida de Jaraíz de la Vera el viernes, 18 de marzo, a las 20:30 horas.

Víctor Mariñas en Nuñomoral el 18 de marzo

Víctor Mariñas dipuEste guitarrista y compositor nacido en Almendralejo, profesor en Barcarrota, empezó en los escenarios con Juanito Valderrama y Dolores Abril y en 1977 grabó su primer disco poniendo música y voz a poemas de Antonio Gala, algunos de los cuales interpretó Clara Montes. Desde entonces ha recorrido teatros de toda España y el viernes, 18 de marzo, Víctor Mariñas tocará en Plaza Centro Cívico de Nuñomoral a las 18:00 horas.

Pedro Pastor en Hervás el 19 de marzo

Pedro Pastor dipuDigno hijo de su padre, Pedro Pastor se lanzó a la escena musical autoeditándose en 2012 su primer trabajo que presentó en hasta cien conciertos por toda España y en los cuales vendió 3.000 ejemplares. Luego llegó “La vida plena”, su primer LP también autoeditado y en cuya aventura sigue inmerso, incluso al otro lado del charco. Ahora toca en Hervás, en el centro joven el sábado, 19 de marzo, a las 19.00 horas.

Miguel Ángel Gómez Naharro en Madroñera el 19 de marzo

Miguel Ángel Gómez Naharro dipuEl cantautor de Casas de Miravete ha puesto música a poetas extremeños y portugueses, ha revitalizado coplas tradicionales y ha recopilado himnos revolucionarios hasta publicar un libro-C antológico otro recopilatorio en “The essential Naharro”. El sábado, 19 de marzo, Miguel Ángel Gómez Naharro actuará en la casa de Cultura de Madroñera a las 19:00 horas.

Fede Muñoz en Valverde del Fresno el 25 de marzo

Fede Muñoz

Tras una larga experiencia en gestión de espectáculos, en los últimos tiempos este placentino ha dado el paso de hacer lo que más le gusta, cantar, y ha emprendido una carrera en solitario. El gran público conoció esta faceta con su aparición en Telecinco cantando “Solo pienso en tí” de Vïctor Manuel y el 25 de marzo, Fede Muñoz actuará en la casa de Cultura de Valverde del Fresno a las 19:00 horas.

Luis Pastor en Moraleja el 26 de marzo

Luis Pastor dipuEl cantante más universal de Berzocana nunca ha dejado de cantar en su tierra, pese a ser un artista consolidado desde sus inicios en los tiempos en que los cantautores se exponían a la censura política. Tanto que con él han cantando grandísimos artistas de estilos tan variados como Miguel Ríos, Pedro Guerra, Dulce Pontes, Bebe, Joao Alfonso, Chico César, Pasión Vega y una larga lista. Aunque también ha compuesto temas para otros grandes como Cesaria Evora, Juan Valderrama, Jarcha o Carmen Linares. Luis Pastor vuelve ahora en directo a la calle Castilla de Moraleja el 26 de marzo a las 21:00 horas.

Maite Paz en Jarandilla de la Vera el 2 de abril

Maite Paz dipuMujer Cocodrilo es el nombre artístico de Maite Paz, guitarrista y compositora curtida en las jam session de los clubes extremeños  donde ha tocado con los mejores músicos de jazz de la región hasta crear un estilo propio donde caben también la rumba, la bossa, el funk o el reggae que le han llevado a dar conciertos por la geografía nacional y la vecina Portugal. El 2 de abril lo hará en la casa de Cultura de Jarandilla de la Vera a las 20:00 horas.

Manuel Cobos en Sierra de Fuentes el 8 de abril

Manuel Cobos1El cantautor placentino acaba de dar un concierto memorable en Cáceres por sus 25 años en los escenarios, todo un récord en la canción de autor. Manuel Cobos ha compartido escenario con Carlos Cano o Labordeta, pero nunca ha fallado en todo concierto benéfico donde ha sido invitado. En la actualidad ha versionado sus canciones de toda la vida para demostrar que los grandes temas siempre siguen vigentes. En Sierra de Fuentes actuará el viernes, 8 de abril, a las 20:30 horas en la casa de Cultura.

Publicado en marzo de 2016

Diputación de Cáceres

Colaborador de planVE