Search

Peropalo 2016, vuelve el carnaval a Villanueva de La Vera

El carnaval de Villanueva de La Vera es el Peropalo, fiesta de Interés Turístico Regional que celebra su jornada principal el martes 9 de febrero.  Ese día se ajusticia al muñeco Peropalo, que representa a un malhechor, expuesto a burla pública desde el sábado previo que se le cuelga frente al Ayuntamiento.

La fiesta del martes de carnaval empieza sobre las 10.00 horas, con un villanovense vestido de forma grotesca paseado en burro por las calles del pueblo, rodeado de vecinos con trajes típicos que cantan, bailan y lanzan salvas de escopeta simulando el ajusticiamiento de Peropalo. En torno a las 15.00 se pasea al muñeco, que acaba quemado en la plaza de Villanueva de La Vera.

Peropalo expuesto desde el sábado

Los festejos, sin embargo, comienzan el domingo previo al martes de carnaval con el paseo de la cabeza del muñeco por Villanueva de La Vera. El sábado 6 de febrero sobre las 17.00 horas se coloca en la plaza la escalera llamada ‘la aguja’, en la que se le expone hasta su ajusticiamiento del martes de carnaval.

El domingo 7 de febrero Peropalo entero es paseado por primera vez por la localidad en el momento del día que deciden los peropaleros y también se le mantea, dos momentos que se conocen como Las Vueltas y Las Judías.

Ronda de Los Niños el lunes

El lunes 8 de febrero a las 16.00 horas es la Ronda de Los Niños, una iniciativa de la Agrupación Folklórica el Madroñal para que los más pequeños mantengan viva la tradición. Se visten con trajes típicos ycantan tonadas populares por las calles de Villanueva de La Vera.

Evento: Peropalo

Lugar: Villanueva de La Vera

Fecha: 31 de enero / 6-9 de febrero

Publicado en febrero de 2016

 

También te puede interesar

Cáceres y la Cueva de Maltravieso en Los Pilares del Tiempo de La 2 de TVE

Cáceres y la cueva de Maltravieso serán protagonistas del programa de TVE…

Tornavacas reaviva su pasado cada puente de mayo

Cada puente de mayo Tornavacas se transporta al siglo X. Los vecinos…

Calbotes, Carvochá, Halloween… un fin de semana mágico

El culto a las ánimas, las castañas al fuego, los nuevos disfraces…

Este verano, más Estivalia que nunca

Teatro sobre las tablas y en la calle, música, danza y circo…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad