A leer sin preguntar

Algunas veces nos formulan la famosa pregunta a la que no se puede responder. Y no se puede porque es imposible contestar a una cuestión tan ambigua como quien la formula. En algunas ocasiones en las que a uno le han incomodado con el interrogante, me han dado ganas de remitir al preguntador a unos grandes almacenes para que se encare con una amable dependienta de esas que solo saben pasearse por los expositores atentas al orden alfabético. Creo que allí se arrepentiría de inquirir aquello de ¿me podría aconsejar un libro?

Plaza de Abastos, fotografía de Alfonso Trulls
Plaza de Abastos, fotografía de Alfonso Trulls

La única vez que me sentí algo desorientado ante un mogollón de libros, fue cuando acudí al primer encuentro de Literatura Independiente que se celebró en Plasencia hace un año. No era para menos. Aquello era una polifonía literaria que seducía a cualquier ávido lector. Lírica, prosa, narración e ilustración reclamaban toda mi deferencia. Solo cuando tuve la capacidad de serenarme e iniciar una segunda vuelta entre autores y editores, conseguí centrar mi interés sin tener que preguntar a nadie, solo conversar.

Ahora, este mismo finde (26 al 28 de este mes), vuelve CENTRIFUGADOS. Una admirable muestra de editores independientes, españoles e iberoamericanos, que publican a los autores que no aparecen en la lista de los best-sellers y no por ello menos excelentes. Mesas redondas, talleres y lecturas, multiplican el interés por este segundo encuentro editorial.

Si le gusta la literatura, pásese por la placentina Plaza de Abastos, disfrute y absténgase de pedir consejo, solo escuche y lea.

Centrifugados cita en Plasencia a los editores independientes

Publicado: 25 de febrero de 2016

También te puede interesar

Ruta por los parasoles gigantes de Valverde de La Vera

Márcate una ruta por los parasoles gigantes de Valverde de La Vera,…

Cabalgatas en cuatro ciudades imprescindibles de Extremadura

No hay rincón de Extremadura donde no lleguen los Reyes Magos y…

Este otoño degusta y vive la Edad Media en Olivenza

Hasta el 11 de noviembre Olivenza celebra ‘Oliventia, Degusta el Medievo 2018’ que trasporta…

La leyenda de la Zaragutía Mora vuelve cada verano a Alconchel

La recreación de la leyenda de la Zaragutía Mora de Alconchel