Search

Por San Blas, los Negritos danzan en Montehermoso

Por San Blas, los Negritos verás en Montehermoso danzando calle arriba y calle abajo como cada 2 y 3 de febrero desde hace siglos.Son los seis danzarines ataviados con el traje típico y con la cara tiznada de negro que recorren el pequeño pueblo de las célebres gorras de montehermoseña al ritmo del tamboril y a las órdenes del Palotero, cuya vestimenta de colores chillones contrasta con la de los Negritos y llega a parecer su bufón en la que es una de las primeras Fiestas de Interés Turístico de Extremadura en el norte extremeño de cada año. De hecho, este año cumple el décimo aniversario como Fiesta de Interés Turístico regional.

Pero no siempre salen con las caras pintadas. De hecho la fiesta arranca a cara descubierta el día 2 con las Candelas cuando los danzarines hacen una ronda por las iglesias en honor de San Blas durante la procesión de La Velá  y solo al día siguiente acuden a casa de los mayordomos, donde se tiznan la cara con corcha quemada. Cuenta la leyenda que el origen está en una familia muy pobre que llegaba cada año al pueblo a pedir limosna interpretando extrañas danzas. Hasta que se les acabó el repertorio y optaron por no faltar a su cita por San Blas, pero con caras negras quizá para no ser reconocidos.

Ya pintados, todos juntos asisten a la misa de San Blas y tras la procesión, los Negritos no pararán de bailar hasta la danza tradicional de El Cordón. Se bendicen los cordones de San Blas que, según la creencia popular, protegen de los males de garganta y la comitiva va vendiéndos y pidiendo la maná.

“Loh Negrítuh” danzarán el día de San Blas

Publicado: enero 2015

También te puede interesar

Microteatros por los pueblos de Cáceres este verano

Un ciclo de microteatros gratis con La Botika como maestra de ceremonia…

Niño Índigo presenta su poemario en casa

El miércoles, 31 de agosto, en la Librería Neruda de Moraleja. Esa…

Por una vida en colores, evita incendios

La vida nos gusta de colores, no en blanco y negro. Y…

Coria rinde homenaje al escritor Rafael Sánchez Ferlosio

El escritor Rafael Sánchez  Ferlosio será homenajeado con varios actos en Coria,…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad