Las Carantoñas, fiesta grande en Acehúche

Las Carantoñas es una fiesta ancestral que se celebra cada año en Acehúche, en la comarca del Valle del Alagón, para celebrar el día del santo patrón de la localidad, San Sebastián. Las imponentes figuras de Las Carantoñas, hombres disfrazados de animales con pieles y máscaras recorren las calles del pueblo en recuerdo de aquellas fieras que atraídos por el olor de la sangre de San Sebastián moribundo sucumbieron ante la bondad de aquel hombre y en lugar de devorarlo lo alabaron.

3A carantoñasRecrear aquella humanización de la naturaleza y hacerla un momento festivo y emocionante es un gesto que ha ido pasando de generación en generación y se ha consolidado entre los habitantes de Acehúche en la fiesta de Las Carantoñas, que desde 1988 tienen el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional.

La fiesta se desarrolla a lo largo de tres días, comienza el día 19 de enero bajo el nombre de “La Víspera”, cuando un grupo de hombres del pueblo marchan a recoger romero de una finca cercana mientras las mujeres van a la iglesia a arreglar al santo, al que colocan tras su figura una gran rama de laurel de la que cuelgan naranjas en reminiscencia de la historia de la vida de San Sebastián. Cuando los que han ido a recoger el romero vuelven a pueblo con su cargamento, Acehúche los recibe con cohetes y repique de campanas. A las 6 de la tarde un tamborilero recorrerá el pueblo recordando a los vecinos que al día siguiente es la fiesta grande.

5A carantoñasEl día 20 de enero, Día de San Sebastián, la “alborá” despertará al pueblo, para esto el tamborilero recorrerá las calles buscando casa por casa a los que deben vestirse de carantoñas y desperezar a todos los vecinos. Para desayunar los mayordomos de ese año ofrecerán a todos migas y café y luego serán los encargados de regar con romero las calles. Luego, a las 10 y media de la mañana Las Carantoñas aparecerán por el pueblo, se concentrarán a la puerta de la casa del mayordomo y juntos se dirigirán a la iglesia.

Las Carantoñas no entran a la iglesia durante la misa, pero sí acompañan al santo en su procesión por Acehúche, mientras un grupo de “tiraores” desperdigados por puntos clave disparan salvas a su paso. Todo toma una cariz festivo cuando las muchachas del pueblo, vestidas a la usanza típica, lanzan confites y confeti a su paso.

2A Carantoñas planve

Las Carantoñas, siempre en parejas, reverencian al santo, mientras suenan las salvas y el gentío canta y grita vivas a San Sebastián. Los himnos se suceden uno tras otros con estrofas como estas: (…) ”en la historia de Acehúche eres guía inmemorial / Eres luz y eres herencia, / De los más puros valores, / Anhelados por los años, / En el alma de este pueblo,/ Que te invoca sin cesar, / No nos dejes de la mano, / No nos dejes Sebastián…”

Al terminar su recorrido por las calles, Las Carantoñas reparten gachas entre la gente del pueblo y la fiesta continúa hasta que aparece la “Vaca-Tora”, un personaje con vestimentas parecidas a Las Carantoñas, pero con unos largos cuernos y ataviada con un gran cencerro. La “Vaca-Tora” es la encargada de perseguir y revolcar a Las Carantoñas hasta que las dispersa, a ellas y a todo aquel que se participe en ese momento, lo que resulta en un rato de verdadero jolgorio. Para finalizar, todos se dirigen a la casa del mayordomo donde se celebrará “el convite” con dulces y vino.

Al día siguiente, 21 de enero, la fiesta se repite con la misma abundancia y participación de los vecinos en el llamado  San Sebastián “chico” o “San Sebastianino”.

El programa de actos que el Ayuntamiento de Acehúche ha ofrecido para la celebración en 2016  es el siguiente:

programa carantoñas

 

 

Publicado: 15 de enero de 2016

Fotografías cortesía del Ayuntamiento de Acehúche