Search

Las Carantoñas, fiesta grande en Acehúche

Las Carantoñas es una fiesta ancestral que se celebra cada año en Acehúche, en la comarca del Valle del Alagón, para celebrar el día del santo patrón de la localidad, San Sebastián. Las imponentes figuras de Las Carantoñas, hombres disfrazados de animales con pieles y máscaras recorren las calles del pueblo en recuerdo de aquellas fieras que atraídos por el olor de la sangre de San Sebastián moribundo sucumbieron ante la bondad de aquel hombre y en lugar de devorarlo lo alabaron.

Recrear aquella humanización de la naturaleza y hacerla un momento festivo y emocionante es un gesto que ha ido pasando de generación en generación y se ha consolidado entre los habitantes de Acehúche en la fiesta de Las Carantoñas, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La fiesta se desarrolla a lo largo de tres días, comienza el día 19 de enero bajo el nombre de “La Víspera”, cuando un grupo de hombres del pueblo marchan a recoger romero de una finca cercana mientras las mujeres van a la iglesia a arreglar al santo, al que colocan tras su figura una gran rama de laurel de la que cuelgan naranjas en reminiscencia de la historia de la vida de San Sebastián. Cuando los que han ido a recoger el romero vuelven a pueblo con su cargamento, Acehúche los recibe con cohetes y repique de campanas. A las 6 de la tarde un tamborilero recorrerá el pueblo recordando a los vecinos que al día siguiente es la fiesta grande.

5A carantoñasEl día 20 de enero, Día de San Sebastián, la “alborá” despertará al pueblo, para esto el tamborilero recorrerá las calles buscando casa por casa a los que deben vestirse de carantoñas y desperezar a todos los vecinos. Para desayunar los mayordomos de ese año ofrecerán a todos migas y café y luego serán los encargados de regar con romero las calles. Luego, a las 10 y media de la mañana Las Carantoñas aparecerán por el pueblo, se concentrarán a la puerta de la casa del mayordomo y juntos se dirigirán a la iglesia.

Las Carantoñas no entran a la iglesia durante la misa, pero sí acompañan al santo en su procesión por Acehúche, mientras un grupo de “tiraores” desperdigados por puntos clave disparan salvas a su paso. Todo toma una cariz festivo cuando las muchachas del pueblo, vestidas a la usanza típica, lanzan confites y confeti a su paso.

2A Carantoñas planve

Las Carantoñas, siempre en parejas, reverencian al santo, mientras suenan las salvas y el gentío canta y grita vivas a San Sebastián. Los himnos se suceden uno tras otros con estrofas como estas: (…) ”en la historia de Acehúche eres guía inmemorial / Eres luz y eres herencia, / De los más puros valores, / Anhelados por los años, / En el alma de este pueblo,/ Que te invoca sin cesar, / No nos dejes de la mano, / No nos dejes Sebastián…”

Al terminar su recorrido por las calles, Las Carantoñas reparten gachas entre la gente del pueblo y la fiesta continúa hasta que aparece la “Vaca-Tora”, un personaje con vestimentas parecidas a Las Carantoñas, pero con unos largos cuernos y ataviada con un gran cencerro. La “Vaca-Tora” es la encargada de perseguir y revolcar a Las Carantoñas hasta que las dispersa, a ellas y a todo aquel que se participe en ese momento, lo que resulta en un rato de verdadero jolgorio. Para finalizar, todos se dirigen a la casa del mayordomo donde se celebrará “el convite” con dulces y vino.

Al día siguiente, 21 de enero, la fiesta se repite con la misma abundancia y participación de los vecinos en el llamado  San Sebastián “chico” o “San Sebastianino”.

Fotografías cortesía del Ayuntamiento de Acehúche

También te puede interesar

Hoguera de San Juan en Baños de Montemayor

¡Cuántas antiguas hogueras han ardido en Baños de Montemayor!, si ya para…

Miles de kilómetros para pedalear por Extremadura

Cada vez son más. Mezclan naturaleza y deporte. Extremadura les aporta el…

Ruta solidaria por el Parque Natural del Tajo Internacional

El miércoles 28 de diciembre tienes la oportunidad de caminar por el…

Villar de Rena, un destello de Belén en las Vegas Altas

La Navidad en Villar de Rena es auténtica. Tiene el encanto de…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad