Search

El Festivalino: un altavoz desde el mundo rural extremeño

El Festivalino de Pescueza es mucho más que un encuentro musical al uso. Dicen los pescozanos que “es un sueño hecho realidad”.Es una demostración de que el mundo rural sigue vivo y de que los pequeños pueblos extremeños tienen mucho que decir.

El Festivalino 2Es una fusión de tradición y de modernidad, de respeto y cuidado del medio ambiente, de unión de distintas generaciones, de transmisión de conocimientos y de un esfuerzo colectivo de un pueblo de menos de 200 habitantes.

El acervo cultural extremeño se vive en cada rincón de Pescueza durante las tres jornadas que dura el festival: los talleres de castúo, la degustación de dulces típicos o las  actuaciones de folclore ponen el acento de nuestra idiosincrasia regional. Las costumbres más arraigadas se fusionan con la globoflexia, la pintura de cara o la artesanía para dar paso al teatro, a la música en directo y a la batukada de la comparsa Infectos Acelerados llegados directamente de Badajoz.

Pero Pescueza no se olvida del medio ambiente porque una de las singularidades de El Festivalino es transmitir el cuidado hacia la naturaleza y a un entorno privilegiado como es el de los Canchos de Ramiro. Cada año, tanto los artistas como los asistentes al festival se unen en la plantación de encinas, alcornoques, pinos y retamas en los aledaños del municipio. En los ocho años que lleva celebrándose el evento, se han plantado más de 5.000 ejemplares entre árboles y arbustos, tanto plantados como replantados en tres áreas diferentes del término municipal.

El Festivalino 3
Rozalén plantando árboles en El Festivalino 2015

El festival más pequeño del mundo es el ejemplo de que hay vida más allá de las ciudades y de que el día a día de nuestros pueblos ofrece mucho más de lo que nos imaginamos. Niños, jóvenes y mayores conviven en un perfecto ambiente de tolerancia y respeto.

Pescueza es un claro ejemplo de cómo la colaboración y la solidaridad entre los vecinos ha consolidado el festival después de ocho ediciones. Pero El Festivalino va mucho más allá. Cuando en 2007 nació la pequeña Lara y la localidad llevaba 16 años sin tener un nacimiento se convirtió en noticia y en una auténtica fiesta.

Hoy Pescueza vuelve a tener niños en sus calles que llenan la plaza de risas, juegos, gritos y alegría. Son ya 8 niños en edad escolar más los que vienen en camino. Los pueblos extremeños están vivos y desde Pescueza quieren gritarlo a los cuatro vientos y convertirse en un altavoz de que si se quiere: se puede.

El Festivalino4
El Festivalino, para todas las edades

En plena crisis económica, Pescueza y sus habitantes han sabido reinventarse y mantenerse a flote. En los últimos años, varias parejas han llegado a vivir al municipio y se han convertido en emprendedores de turismo rural con actividades de senderismo y visitas guiadas, con la apertura de un albergue y una casa rural o la puesta en marcha de un pequeño autoservicio.

El festival de Pescueza se ha convertido en ‘grande’ en muchos aspectos. Entre ellos en el caché de los grupos y la calidad de la música en directo que se puede escuchar en los diferentes rincones del pueblo. Artistas de talla nacional como Celtas Cortos y Rozalén, los padrinos en esta edición de 2015, pasando por nombres propios como Soraya, El Pescao, La Musicalité, Paula Arrojo, La Oreja de Van Gogh o Manuel Carrasco.

Esta pequeña localidad del Valle del Alagón puede presumir de habilitar hasta cuatro escenarios diferentes para el disfrute y deleite de sus visitantes: la plaza Mayor, el concejo, el postigo y el campo de fútbol. El centro histórico se llena de artesanía alrededor de la plaza alta, el fortín y la zona de la iglesia. No podemos pasar por alta que toda la programación y todas las actividades que se organizan son gratuitas para todos los asistentes.

El Festivalino es mucho más que un fin de semana de música al aire libre, El Festivalino es la vida que continúa en el mundo rural extremeño.

Fecha: tres días de abril, según caiga la Semana Santa y las fiestas patronales de San Marcos.

Lugar: Pescueza, en el valle del Alagón.

Escucha la crónica de El Festivalino de Pescueza

 

Publicado en abril de 2015

E N G L I S H   V E R S I O N

El Festivalino de Pescueza se celebrará los días 8, 9 y 10 de abril

También te puede interesar

El top ten de las cascadas del norte de Extremadura

El norte de Extremadura bien vale un turismo de cascada en cascada,…

Galisteo reúne a 300 artistas del encaje de bolillos

Galisteo, un pequeño pueblo extremeño que tiene alrededor de mil habitantes y…

Ruta a las Pasaeras de Montehermoso a beneficio de la Protectora PAM

Una ruta a las Pasaeras del arroyo de Aceituna de Montehermoso es…

Tejeda de Tiétar recibe a Raquel Palma

Raquel Palma llevará sus “Noches de copla” a El Batán y a…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad