El Museo Etnográfico de Plasencia muestra hasta el 5 de febrero los dechados presentados al concurso de la Diputación de Cáceres, gracias al que se mantiene viva la tradición de los trabajos manuales transmitidos tradicionalmente de madres a hijas en Extremadura. Trabajos de hilos contados, punto de cruz, vainicas, deshilachados, bolillos o ganchillos, todo un alarde de minuciosidad entre los que se encuentran los ganadores de esta XI edición.
Francisca Mogollón Pedrera, vecina de Malpartida de Cáceres y María Isabel Cruz Campos, de Huerta de Ánimas, son las flamantes ganadoras de esta convocatoria, en la que también ha habido una mención especial, como novedad, en la modalidad de ganchillo para Araceli Collado Torres. El jurado valoró la calidad, el acabado perfecto y la originalidad de los trabajos.
Es una iniciativa de la Institución Cultural El Brocense en colaboración con el Colectivo Cultural Chinato de Malpartida de Plasencia y el Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso de Plasencia cuyo objetivo es promover y animar la realización de dechados como signo de identidad y tradición cultural propia.
Fotografía de Diputación de Cáceres con los trabajos premiados, de Francisca Mogollón Pedrera a la izquierda y a la derecha, de María Isabel Cruz Campos
Publicado en enero de 2016