Search

La Ruta de Carlos V y Guadalupe

Siempre hemos dicho que la unión hace la fuerza. Que es precisamente lo contrario al latino divide et impera, divide y vencerás, respecto al enemigo. Por eso, el que Guadalupe forme parte de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, cuyo último viaje desde Jarandilla a Yuste, tuvo lugar en febrero hace casi cinco siglos, es motivo de regocijo.

Según me informo por José María Hernández, alcalde y amigo de la villa de Cuacos, que ha participado en las últimas jornadas celebradas en Italia, se trata de una entidad que gestiona el recién declarado “Itinerario Cultural del Consejo de Europa”, que en su base consiste en un proyecto de cooperación orientado a la elaboración y promoción de itinerarios turísticos basados en el patrimonio cultural que posean importancia transnacional y un significado para el entendimiento y el respeto de los valores comunes de Europa.

Todo lo cual es evidentemente un bien añadido, toda vez que en el Itinerario Cultural del Consejo de Europa hay en proyecto la constitución del Club del Producto para crear marcas de calidad en torno a la gastronomía, el alojamiento, la artesanía, etc., por lo que las empresas de Guadalupe, nuestra capital de fe, tendrán la opción de adherirse.

Recojo, al clamor del actual alcalde de la villa de Guadalupe, Felipe Sánchez, lo que ha señalado a este respecto: que “esta admisión supone una oportunidad de promoción turística y cultural para Guadalupe”,  ya que el hecho de que el pueblo y sus establecimientos entren a formar parte de la red de ámbito europeo “nos dará una proyección muy importante”.

Por otra parte, Sánchez ha recordado que Guadalupe es un lugar carolino, puesto que el Emperador estuvo en varias ocasiones en la puebla y se alojó en el monasterio. Perfectamente válido.

Esta es la ruta: unirnos, cuantos más, mejor, y no sólo en este aspecto sino en las múltiples facetas de nuestra comunidad, de lo que es ejemplo también nuestro norte extremeño, avalado con pequeños granos de arena, como estas mismas páginas de ocio de planVE.

Publicado en enero de 2016

También te puede interesar

Las Vías Verdes te descubren una Extremadura natural

Extremadura es una región verde con paisajes naturales para perderse en cualquier…

Miradores para disfrutar la provincia de Cáceres desde lo más alto

La provincia de Cáceres se corona en las alturas con miradores. Los…

Guadalupe, primera de las Maravillas Rurales de España 2017

Guadalupe es la primera de las Maravillas Rurales de España 2017,

Jóvenes del mundo, en el film fest placentino

La alegría de los festivales de cortos que se celebrarán durante el…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad