La Otoñada, los cochinos y el Belén de la Vera Cruz

A uno le llegan aromas de Navidad cuando sale a la calle. Y eso que en Plasencia no están esos grandes almacenes comerciales que se encargan de decírmelo todos los años con muchas luces y sobrada antelación. Es preferible enterarse con la gente de lo que pasa, tanto de lo bueno como de lo malo. Es la mejor forma de convivir con la ciudadanía placentina. Y te cuentan.

Resulta que se celebran, en el norte de la región, unas jornadas culturales para todo tipo de gustos artísticos pictóricos, cantados y también escritos. Les llaman Otoñada, y las Jornadas que llevan ese título ofrecen cultura y divertimento a elección, vayas donde vayas, puebleando, claro está.

Alfonso Trulls
Alfonso Trulls

Uno iba a la panadería y se encuentra a su paso y de sopetón con una abundancia de cochinos artísticos en plena Plaza Mayor placentina. La llaman en inglés Ibérico Pork Parade, es decir, el Festival del Cochino Ibérico, ese que nos gusta a muchos sin mencionar aquello de las patas y andares, que ya se sabe. El caso es que las figuras porcinas son alegres y están diseñadas con creatividad y gusto. Una divertida y artística iniciativa que deriva en muchas fotos phones con niños y mayores.

Ya tengo ganas de ver el belén de la Cofradía de La Vera Cruz. Sé que les ha costado mucho trabajo e intención el crear un paisaje con figuras que ilustraran el nacimiento de Jesús. Hay que ir a la Casa del Deán para admirar el esfuerzo de los miembros de esa Cofradía.

Y eso es todo. Me voy ya mismo a comprar una pandereta sencillita, de esas que todavía no han subido de precio.

 Publicado en diciembre de 2015

 

 

 

 

También te puede interesar

Presentación de Cuadernos Extremeños para el Debate y la Acción

El primero de los Cuadernos Extremeños para el Debate y la Acción…

Luis Piedrahita y el humor de las pequeñas cosas en Plasencia

Luis Piedrahita estará en el Teatro Alkázar de Plasencia el domingo 6…

El Bordón se va del Ambroz al Jerte

El Bordón tiene una nueva cita con la naturaleza, será el próximo…

Con Z de Zombi

Aprovechando la extraña y maravillosa circunstancia vivida hace unos días en Plasencia,…