Si hay algo que se puede hacer exclusivamente en Navidad es recorrer Belenes y Plasencia ofrece un amplio repertorio que va desde los más tradicionales en iglesias y centros municipales hasta los que los comerciantes lucen en los escaparates o algunos particulares montan para mostrar su afición o con fines benéficos.
Los Belenes del centro monumental
El Centro Cultural Las Claras acoge el Belén Municipal montado por la Hermandad de la Pasión con 320 figuras en un escenario en forma de herradura que ocupa 60 metros. Destacan las construcciones basadas en la arquitectura popular del norte de Extremadura y el montaje del río con cascada incluida. Es, además, punto de recogida de pañales y potitos que distribuirá el Servicio de Ayuda a la Vida. Abre de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
El Seminario muestra en su patio el Nacimiento que han hecho los seminaristas y profesores de este centro diocesano, un montaje diferente cada año en el que se mezclan materiales rústicos y modernos. Se puede ver de 10.00 a 12.00.
El Nacimiento de la Catedral cuenta con figuras de la reconocida belenista italiana Ángela Tripi que han sido cedidas por la familia Roco Orantos de su colección particular y ocupa un espacio de 25 metros a la izquierda del altar mayor. Como curiosidad, hay que fijarse en la noria tirada por un burrito que llama especialmente la atención de los visitantes. Se puede ver de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00.
Santo Domingo , junto al Parador de Turismo, exhibe el Belén de la Unión de Cofradías, que además muestra en el mismo escenario los pasos y enseres de Semana Santa. Este Nacimiento ocupa 80 metros, tiene un centenar de figuras y un sistema de luces que recrea la noche y el día, además de escenas detallistas como el Empadronamiento de María y San José. Abre de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00.
La Casa del Deán, frente a la Catedral, se estrena como escenario belenista con el Nacimiento de la Hermandad de la Vera Cruz , de 18 metros y 60 figuras que es punto de recogida de juguetes. Añade un destino más a la ruta belenista en el edificio que durante años albergó los Juzgados, con su característico balcón de esquina que lo hace singular. Abre de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.
El Obispado es otro de los puntos en el recorrido de Belenes del centro y cada año monta uno en su patio.
Belenes en barrios
El Hogar de Nazaret, en la Avenida Donantes de Sangre, tiene también su Nacimiento con alrededor de 40 figuras y un río con agua de verdad. Se puede ver de 11.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00.
La parroquia de El Pilar, junto a la Avenida de Extremadura, acoge una exposición de Belenes de distintas partes del mundo que abre desde las 18.30 horas. También se pueden concertar visitas llamando al teléfono 927 41 56 32.
El Nacimiento más animal
El Belén del Amigo Pepe es uno de los más singulares de Plasencia y se encuentra en el número 8 de la calle Félix Rodríguez de la Fuente, en la Urbanización Valcorchero entre la Ciudad Deportiva y el Hospital. Es obra de la familia Santiago Cabrera, tiene figuras gigantes y lo instalan altruistamente a beneficio de la Protectora El Refugio y en recuerdo de Pepe, su perro, que murió en 2014. Invitan a dulces y una bebida y tienen una hucha para donativos con los que comprar comida para los perros abandonados de la Protectora El Refugio. Abre de 18.30 a 21.30 horas excepto los días 24, 25, 26, 31 de diciembre 1 y 2 de enero.
Belenes en escaparates
El antiguo local de la tienda 7 Colores en la calle San Marcos que va desde la Residencia San Francisco al barrio de San Juan luce por primera vez este año el Belén de María Hernández, con más de un centenar de piezas de resina, escayola y cartón piedra, que resulta especialmente entretenido para los niños por detalles como las lagartijas en la pared del huerto o un ratón sobre un pedazo de queso. Se puede ver en cualquier momento tras el escaparate y se ilumina de 18.00 a 20.00 horas con una instalación montada por Elena Gómez.
La Farmacia de Los Alamitos muestra en su escaparate un diorama, una escena del Nacimiento, con figuras de barro cocido pintadas a mano de los reconocidos Hermanos Castells, autores también de las tallas del Belén de la comunidad de Madrid. Como singularidad, incluye el taller de Nazaret, una escena que no suele ser habitual en los montajes navideños.
Comercial Vizuete, frente a la estación de autobuses, es otro de los comercios que instala un Nacimiento digno de ver, con medio centenar de figuras entre las que destacan una fuente con peces vivos y una nube de la que cae agua simulando la lluvia. Por la noche se ilumina.
Publicado en diciembre de 2015